Analítica de Datos Avanzada y visualización generan oportunidades de negocio en AYASA

Gracias por Compartir

El Grupo Automotores y Anexos S.A., AYASA, representante en el Ecuador de NISSAN, Renault, Fotón, Cyclo, Alamo, National y Entreprise, continua con su planificación estratégica hacia la transformación.  Incorporó nuevas tecnologías que le permiten interpretar de manera precisa y eficiente lo que sucede en su negocio y mercado.

En la compañía se conformó un equipo de alto nivel, táctico y operativo de proyectos para trabajar en analítica. Iván Esparza, gerente de Tecnología Informática e Innovación de AYASA, señala que los cambios no se generan sin antes crear cultura entre los actores más representativos de manera que se alcance resultados rápidos y de calidad.

Iván Esparza, reconoce que cada organización cuenta con personal con sólidos conocimientos internos acerca de los procesos y estrategias que apoyados con visión tecnológica se convierten en súper usuarios de analítica, de manera que se cumple el rol vigente del CIO moderno, “convertirse un facilitador de cambios”.

El ejecutivo de IT, comenta que cuando se aplica la técnica de construcción en la práctica se requiere que se identifiquen todas las fuentes de datos y su gobierno, esto quiere decir: cómo se cambian lo datos, con que periodicidad, verificar si los datos son precisos y en caso de que no sean exactos analizar los factores que pudo afectar su calidad, de tal manera que se intervenga en todas las oportunidades de mejora encontradas.

Esparza sostiene que mientras más ricos son los datos, se llega a los resultados buscados con rapidez y precisión. “Mientras más extensas e históricas son las fuentes de datos los resultados serán más eficientes, de igual manera, si las contrapartes tienen claro el beneficio y entienden los resultados y confirman su validez, se logró el objetivo de crear una cultura analítica que se reproduce con fuerza en la organización”.

A inicios del año 2017, la gerencia de IT tenía planificado dos proyectos los mismos que finalizaron el mismo año. Cada uno se implementó en un promedio de 7 meses con entregables periódicos, y que incluyeron etapas de restructuración de procesos, software existente y calidad de datos.

Para los proyectos de AYASA se combinaron herramientas de visualización dinámica y con procesamiento eficiente como Tableau, junto con herramientas y lenguajes de programación para analítica avanzada. La implementación de Tableau se realizó con el soporte de la empresa ecuatoriana Bi Solution S.A. Esta herramienta permitió  absorber la información  de los resultados del modelo analítico para el respectivo análisis de los expertos de negocio.

Iván Esparza quien tuvo la oportunidad de profundizar su conocimiento acerca de la capacidad de Tableau en proyectos de Analítica en Brasil señala que es una herramienta intuitiva y que se adapta a todo tipo de usuarios, tanto para expertos que trabajan con dashboard, como para aquellos con mediano conocimiento de hojas de cálculo y reportería. Permite hacer presentaciones de datos de manera ágil y rápida; y posibilita visualizar los datos como histogramas, gráficos, perspectivas, proyecciones, segmentaciones, etc.

 “Cuando tienes datos pero no  los comprendes, es como  estar sentado sobre una mina sin herramientas”, comenta Iván Esparza por lo que es necesario “unir todos los mundos: obtener data confiable, construir los modelos analíticos y visualizar los resultados de manera gráfica”

La experiencia de analítica de  AYASA hoy esta enriquecida gracias al enlace estratégico que existe  entre la alta dirección, el comité ejecutivo, las áreas de Proyectos y Tecnología e Innovación así como socios de negocio claves que permiten que la organización  obtenga resultados y alcance así su visión de largo plazo.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *