El futuro de las empresas del siglo 21

Gracias por Compartir

Por segundo año consecutivo, Asobanca y Digital Bank Latam organizaron un evento para discutir las nuevas tendencias y tecnologías de la industria financiera. Su objetivo es promover la innovación mejorando el modelo de negocio de la banca tradicional al ofrecer soluciones digitales para optimizar la experiencia del usuario.

El evento tuvo como invitado a Stephen Brobst, Director de Tecnología de Teradata Corporation, que cerró el evento con su ponencia: Liderazgo y Transformación digital en servicios financieros. Brobst abordó temas como el futuro de las empresas, en donde resaltó: “las empresas del siglo 21 son las empresas de datos y las demás tienen solo dos alternativas viables, convertirse en una empresa de datos o extinguirse. La industria de servicios financieros se transformará por nuevos modelos de negocio que aparecen en una sociedad digitalizada. El mayor desafío es manejar la información para crear valor y mejorar la experiencia de los clientes”.

Este es el caso de la banca, la misma que tiene que utilizar los datos de forma más inteligente. “El problema es que los bancos tradicionales se han acomodado mucho en su rol de intermediarios para todas las transacciones y en abrir sucursales, que desaparecerán en el largo plazo, ya que es algo generacional. Tienen que reinventar la experiencia para cada cliente”, aseguró Brobst. “Es por eso que las megaempresas digitales son quienes están transformando la industria financiera. El futuro podría apostar, se encuentra en el blockchain, que es una tecnología de contabilidad distribuida, que significa hacer transacciones sin intermediarios, es decir que el rol tradicional de los bancos podría eventualmente desaparecer. Pensando a largo plazo”, finalizó.

Analítica de Datos

La empresa Noux se ha especializado en soluciones analíticas empresariales, de marketing integrado, de data warehouse empresarial, inteligencia, CRM y Big Data. El presidente ejecutivo de Noux, Hernán Burbano de Lara, formó parte del jurado del concurso de nuevos emprendedores efectuado en el evento.

Adicionalmente, tras una entrevista, el ejecutivo comentó que las organizaciones están priorizando el uso de soluciones analíticas para poder ejecutar experimentos de forma controlada. “Esta tendencia se conoce como Data Lakes, o datos empresariales, cuyo propósito es tomar las fuentes de datos y volcar a un gran repositorio donde puedan diseñar modelos analíticos de rápidos resultados”. Este esquema proporciona los insumos para que los usuarios de negocio o usuarios más especializados, puedan analizar los datos, junto con una definición de alto nivel del propósito de estos hallazgos para ejecutarlo de manera organizada. “Lo que permitirá afinar los modelos y escalar de manera progresiva su alcance”.

Finalmente, como una visión a futuro, Burbano de Lara asegura que “los analistas de información tienen más y mejores capacidades de procesamiento para manejar grandes cantidades de registros con muchos atributos, lo cual se traduce con resultados más enriquecidos. La combinación de Big Data y el poder de cómputo también permite a los analistas explorar nuevos datos relacionado con el comportamiento e interacciones de clientes; y a través de la implementación de algoritmos, permitir el aprendizaje automático para procesar estos volúmenes, antes inmanejables, de información”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *