Importancia de incorporar Analítica para potenciar la visión de los negocios

Gracias por Compartir

La tendencia para el 2018 estará alineada a los procesos de transformación digital y al uso de medios digitales, pero la efectividad de estos procesos no será posible si no se encuentran los verdaderos patrones de comportamiento de los clientes que nos permita acercarnos a ellos y, ofrecerles oportunamente productos y servicios según sus preferencias y hábitos de consumo. Las organizaciones se centrarán en el análisis de la data transaccional de sus clientes – Small Data –  aplicando metodologías de minería de datos para descubrir comportamientos en rastros que dejan los clientes en cada interacción con sus proveedores de bienes y servicios, brindando a los expertos de Marketing una poderosa herramienta con visión de 360 grados de sus clientes.

Las empresas serán forzadas por sus proveedores, distribuidores y clientes a realizar Analítica Avanzada, es decir descubrir información que se encuentra oculta dentro en las bases de datos, de manera inteligente pero automatizada, por medio de minería de datos, que es un proceso de análisis y exploración de datos que utiliza técnicas estadísticas, modelos matemáticos e inteligencia artificial para encontrar patrones, relaciones y tendencias.

TENDENCIAS DONDE SERÁ FUNDAMENTAL APLICAR ANALÍTICA

 Incorporación de Analítica Avanzada en visualizadores de BI

Las soluciones de Inteligencia de Negocios (BI) incorporarán en sus visualizadores Analítica Avanzada, para tal fin todos los fabricantes de estas aplicaciones han integrado en su diseño un motor de análisis de datos OpenSource programable con lenguaje R, en donde se pondrán en producción los modelos predictivos desarrollados con altos niveles de precisión y confianza, creados por expertos en el área analítica.


Efectividad en campañas

No más correos masivos al azar; mediante la aplicación de minería de la data transaccional de los clientes se pueden obtener segmentos que orienten eficientemente a los expertos y dirijan campañas más efectivas de forma personalizada, según el tipo de producto y el perfil del cliente.

El enriquecimiento y segmentación de la data para e-mail Marketing cambiará del uso de datos demográficos al uso y análisis de la data generada en las transacciones de los clientes y así obtener una mayor efectividad en las campañas, es decir el enriquecimiento de la data se asociará más bien a un comportamiento del usuario que a un perfil tradicional.


Optimización de Contact Center.

Incorporación de Business Analytics en los procesos que se llevan a cabo en los Contact Center, para minimizar llamadas de cobro aumentando su efectividad, seleccionar mejores oportunidades para ofrecimiento de crédito, agendamiento de citas para el consumo de servicios que garantice la ocupación máxima de los recursos disponibles para ello, evitando el alto impacto económico del ausentismo, etc.


Adopción de servicios basados en Minería de Datos

Gracias a la reducción significativa de los costos de implementación de entornos analíticos, las organizaciones estarán dispuestas a integrar servicios especializados de analítica, por ejemplo: Reconocimiento facial de los clientes para ofrecer productos de su interés cuando ingresen a sus puntos de venta; incorporación de analítica en ambientes de georreferenciación para encontrar mejores rutas y ampliar coberturas, etc.


 Reciclaje de los rastros de los usuarios en sitios web y análisis de sentimientos

Usuarios que visitan sitios web de alto tráfico, dejan gran cantidad de información que no está siendo aprovechada y deberá ser analizada, ya que cada interacción genera una identificación y un rastro, lo que le permitirá descubrir el verdadero interés de los usuarios y asociarlos a las campañas de mercadeo. Así como también, análisis de los comentarios en redes sociales para identificar sentimientos, posicionamiento de marca, benchmarking, etc.


Uso progresivo de chatbot

Si se aplica Analítica a la información que se registra en estos espacios digitales, se pueden mejorar los tiempos de atención al identificar rápidamente lo que el usuario necesita.

*Auspiciado por Ingelsi

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *