Ingenio San Carlos fomenta la cultura analítica

Gracias por Compartir

Las prácticas de Inteligencia de negocios de ingenio San Carlos incluyen, desde hace varios años, desde sencillas tareas de procesamiento de datos, pasando por automatización de reportes de alta complejidad, hasta consolidar consultas empresariales para el nivel estratégico.

“Con nuestro almacén de datos SAP Business Warehouse ya robusto y confiable sumado a un plan continuo de automatización de reportes ejecutándose, decidimos dar el siguiente paso: impulsar la Cultura Analítica en la organización otorgando herramientas ágiles y sencillas de autoservicio”, comenta Silvio López, Coordinador de Inteligencia de Negocios en el Ingenio San Carlos.

En el año 2017, el ingenio azucarero implementó un plan piloto con Tableau para usuarios ya familiarizados con análisis importantes del negocio. La intención, comenta López, era proveerles velocidad y agilidad para la comprensión de los datos acompañadas de una metodología de trabajo.

El ejecutivo, quien ha liderado e impulsado la cultura analítica en el Ingenio San Carlos, menciona que la experiencia con Tableau ha sido exitosa: “confiamos que nos permitirá contagiar el ímpetu analítico al resto de la organización”.

Actualmente las áreas de ventas y operaciones son los principales usuarios de Tableau en el Ingenio San Carlos, allí realizan análisis para decidir las estrategias comerciales para el próximo año y para controlar y estabilizar los costos de las labores agrícolas y de mantenimiento de flota.

La implementación estuvo a cargo de BI Solutions, empresa con vasta experiencia en Tableau. Silvio López comenta que la capacitación y el acompañamiento a los analistas fue vital para obtener los primeros tableros e informes que desde el primer día fueron útiles para el negocio.

“El proceso de adaptación usuario-herramienta fue rápido gracias a una selección adecuada de los analistas, un equipo con ganas de aprender y sacar provecho a su tiempo y su trabajo, y gracias a Tableau que es una herramienta intuitiva, sencilla, amigable y que ofrece unas visualizaciones fantásticas”, indica el Coordinador de Inteligencia de Negocios.

El Ingenio San Carlos cuenta actualmente con diez licencias de Tableau Desktop, y dentro de sus planes prevén implementar a fines de octubre Tableau Server, un recurso con el que llegarán a ejecutivos de nivel estratégico con los análisis y visualizaciones relevantes. Para el primer trimestre del 2018 iniciarán un ciclo de formación en Tableau para diez nuevos analistas.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *