El Colegio Menor combina nube pública y privada

Gracias por Compartir

El servicio de correo electrónico del Colegio Menor San Francisco de Quito está en la nube. En una combinación de soluciones, según la funcionalidad, las 2.500 cuentas de correo de los alumnos  funcionan bajo el modelo de SaaS, Software como Servicio, con Google y los correos de cuentas de los empleados están sobre Office365. Pero este, no es el único servicio en la nube. Oscar Benavidez, director de IT del Colegio Menor, señala que la parte del ERP lo gestiona bajo el concepto de Infraestructura como Servicio, mientras que trabajan en la implementación de servicios y aplicaciones académicas de la institución educativa sobre PaaS o Plataforma bajo Servicio.

“Considero que la nube o la forma de trabajar en las empresas será algo híbrido aunque el porcentaje de componentes públicos y privados será diferente. Las empresas pequeñas pueden adaptarse a la nube pública aunque aún no veo que una empresa mediana o grande pueda vivir solo en una nube netamente  pública”

Benavidez menciona que se ha realizado un análisis y evaluación técnica sobre las funcionalidades y la gestión de los recursos para definir el tipo de servicio que se requiere según el tipo de aplicaciones que se tiene y sobre lo que se debe trabajar “pues no todo se puede meter en una misma bolsa y mandarlo a la nube como un servicio único”

Lo que necesitábamos con el correo electrónico, por ejemplo, era disponibilidad. Las cuentas de los alumnos tienen el dominio del colegio y  están ligadas al sistema académico de la institución, comenta el ejecutivo.

El Colegio Menor, básicamente tiene una combinación entre nube pública y privada. Aún es  utópico pensar que una empresa mediana o grande, pueda convivir  puramente  solo con una nube pública porque hay servicios que se deben tener casa adentro o al menos que permitan trabajar sin necesidad de tener conexión  a internet, el hecho que se dependa de un enlace vuelve vulnerable a las organizaciones, comenta el ejecutivo de IT.

Con la experiencia, el CIO del Colegio Menor, comenta que la forma de trabajar de las empresas en la nube adoptará un modelo híbrido en el que el porcentaje de los componentes de nube pública y privada será diferente y en esa medida el CIO tiene el reto y la tarea entender bien el “core”  del negocio, hacer uso y sacar el máximo provecho a la tecnología para mejorar el desempeño de la organización y optimizar los presupuestos asignados.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *