Los CIOs preguntan sobre Cloud

RESPONDE:

Edmundo Jara, máster en dirección estratégica en Ventas, cuenta con 22 años de experiencia de ventas en el sector corporativo, privado y de gobierno. Ha comercializado, desde hace 8 años, tecnologías Cloud disponibles para empresas. Además, ha introducido a Perú y Ecuador el desarrollo de la nube; y es reconocido por Microsoft Perú como el mejor vendedor Corporativo y Rockie Of The Year por Google Latam.

1.- ¿Cuáles son los riesgos para una empresa de tener todo en la nube?

Desde nuestro punto de vista no hay riesgo para las empresas de tenerlo todo en la nube; esto porque el acceso a lnternet, WIFI o planes de datos cada vez tienen mayores niveles de disponibilidad y con ello se garantiza la continuidad del servicio. Otro aspecto importante que deja de ser un problema son las personas que cada día están más adaptados a consumir aplicaciones vía Apps.

Un último aspecto a considerar es que según un estudio de Gartner para el 2018 el 50% de las empresas de Fortune 500 tendrán en la nube sus aplicaciones sensibles.

2.- Si se hace uso de Cloud en el exterior y existe algún litigio. ¿Cómo garantizo la confiabilidad de la información y que no va a ser pasada a un tercero o un gobierno?

Google en particular garantiza la propiedad de la información de las empresas que contratan sus servicios, es decir solo los aloja. En caso de requerimientos de proporcionar información, Google tiene procedimientos de consultas con las empresas ante requerimientos de autoridades, sean nacionales o extranjeras. La notificación que recibe Google se enviará a la empresa contratante de manera que pueda comunicarse con la parte demandante para realizar preguntas acerca de la solicitud y en un plazo no mayor a los siete días podrá enviar la objeción con el sello del tribunal a Google.

3.- ¿Los precios de servicio en la nube tendrán una tendencia a la baja y podría incidir en la calidad?

Google cumple con las normativas más estrictas de seguridad, continuidad, etc., para prestar servicios a empresas que cotizan en bolsa, usan normas como la ISO 27001 y otras. Por ello, es improbable que merme la calidad en función del valor del producto. Lo que visionamos es una mejora constante, sea en funcionalidades o prestaciones del servicio con mayor calidad cada día.

4.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre nube pública, privada e híbrida?

En la medida que la computación en la nube es cada vez más una realidad para el mercado empresarial, se crean herramientas, soluciones y alternativas cada vez más diversas y diferentes entre sí. La llamada nube privada por ejemplo, es la que se basa en tecnología de computación en la nube tradicional, pero con el diferencial de que es un modelo utilizado por una sola organización, en otras palabras, es la nube que una empresa lleva a cabo con sus propios recursos (máquinas, redes, almacenamiento, centros de datos, etc) y lo entrega al cliente para su uso. Sin embargo, existen proveedores de computación en la nube con modelo privado, quienes tienen poca capacidad de almacenamiento y el acceso a las mismas es más costoso ya que es un proveedor pequeño comparado con los que ofrecen nube pública.

La nube pública en cambio, implementa la computación en la nube para múltiples organizaciones y estas utilizan no sólo un único conjunto de redes y máquinas, sino de almacenamiento, procesamiento y gestión de datos ajustados a las necesidades de cada empresa. Es decir, la nube pública es similar al modelo que usa una empresa de telefonía: Un tercero administra una estructura robusta para una infinidad de usuarios, y cada uno paga únicamente por el servicio que consume y cada vez que necesita minutos extra los solicita a su compañía.

Existen muchas diferencias entre nube pública y nube privada, entre ellas la capacidad de la infraestructura con la que se cuenta; la nube pública es más grande ya que es una plataforma que soporta muchos servidores, mientras que en la privada depende directamente de la organización, sus políticas y su capital. Por otro lado, los costos son también distintos, pues la pública suele ser más económica, ya que los servicios son de consumo general, mientras que en la nube privada los costos se derivan de la capacidad y ejecución de cada empresa. En términos sencillos, la nube pública es más económica dado que es un servicio a gran escala y con soporte más amplio y los costos se amortizan entre la cantidad de usuarios y clientes que tiene la organización.

5.- ¿Qué aspectos se deben analizar para la escalabilidad y la integración de procesos propios de la empresa hacia Cloud?

En el caso particular de Google no hay que preocuparse por la escalabilidad, por ejemplo Google soporta al día de hoy más de 6 millones de empresas, más de 1000 millones cuentas Gmail personales, y más de 1000 millones de usuarios de YouTube. Se ha convertido en el segundo fabricante de Hardware del mundo y se autoabastece de sus partes y piezas. Sigue aumentando día a día su nivel de servicio que se sitúa al 99.5%. Por ello la escalabilidad no es un problema para Google . Con respecto a los temas de integración al contar con una capa de integración basada en Java, es integrable con cualquier aplicativo.

6.- Hasta dónde las empresas y quienes gestionan los recursos de IT (CIO) deben mantener una “dependencia” de una cloud?

Hay una sentencia acuñada desde hace un tiempo que dice: “La nube es un camino irrenunciable para las empresas”. En ese sentido cada día las empresas encontrarán mayor valor en la nube, a través de una mejor seguridad, mayor disponibilidad y escalabilidad, cambiando la forma de adquirir tecnología mediante el pago por uso, simplicidad en la administración y fácil integración con otras aplicaciones. Todo ello, a un menor valor en relación a las tecnologías tradicionales.

Es por eso que no denominaría dependencia del Cloud, sino más bien adopción de modelos Cloud, esto va acompañado con el nuevo rol de CIO que gestiona y define un nuevo marco de gobierno según las aplicaciones que lleva al Cloud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here