Los CIOs preguntan sobre Cloud

Gracias por Compartir

RESPONDE:

Servio Romero, especialista en Soluciones Cloud, MCP, Inova Solutions. Con más de 6 años de experiencia en TI, ha proporcionado asesoría en el diseño, implementación, y soporte de soluciones de infraestructura y aplicaciones de software empresarial.

1.- Varios análisis comparativos muestran que en muchos casos sigue siendo más económico comprar infraestructura que ir a la nube. ¿es realmente más económico para las empresas ir a la nube?

La viabilidad de una empresa para mover su infraestructura a la nube depende de muchos factores, como la inversión existente en infraestructura local, el tipo de aplicaciones de negocios, o las necesidades de crecimiento y flexibilidad futuras.

Implementar soluciones en la nube es más económico si se considera que una empresa puede ahorrar en rubros como: servidores, almacenamiento, networking, licencias, respaldos de información, personal técnico, seguridad física y lógica, electricidad, aire acondicionado, y espacio en su centro de datos. El proveedor de servicios en la nube se hace responsable de que esta infraestructura se mantenga funcionando dentro de los parámetros comprometidos, librando de dolores de cabeza a administradores de sistemas y directores de tecnología.

Adicionalmente, al utilizar la nube, una empresa puede desplegar infraestructura en tiempo reducido y aumentar o disminuir su capacidad según las características de su negocio. Así, se evita realizar una fuerte inversión inicial y es más fácil apagar recursos cuando no están siendo utilizados.

2.- Considerando el tiempo de vida útil por obsolescencia tecnológica de los equipos ¿Cuál es la relación de costos entre una infraestructura de procesamiento-almacenamiento local y cloud como servicio?

Cuando se realiza un análisis a mediano y largo plazo del costo de implementar una infraestructura en sitio o en la nube, generalmente la última alternativa es más conveniente. A diferencia de una empresa, cuya inversión en servidores es limitada, un proveedor de servicios puede aprovechar las economías de escala al adquirir miles de servidores y recursos a precios especiales.

El cálculo para determinar la relación entre estos costos no es sencillo; sin embargo, los proveedores de servicios en la nube generalmente ofrecen herramientas para poder determinar adecuadamente el TCO (Costo Total de Propiedad por sus siglas en inglés) que representa este servicio y compararlo con respecto a la inversión en infraestructura local en el corto, mediano, y largo plazo.

Antes de mover su infraestructura a la nube, siempre es necesario asesorarse con un partner del fabricante para tomar la mejor decisión.

3.- Este año empecé a usar office 365, pero tengo problemas al usar OneDrive el servicio de Microsoft porque no se sincroniza con mi computadora. Comenzó funcionando perfectamente, pero desde hace tres semanas únicamente aparece el mensaje “Buscando cambios”. ¿Por qué?

Algunos datos de mi configuración:

  • Computadora HP Windows 10 64 bits, Intel i3 3.3 GHz, 4 GB RAM
  • Tengo 2.5 Mb de ancho de banda por fibra óptica 1:1, pero he dejado mi máquina con 4 Mb los fines de semana para ver si así se actualiza
  • Tengo también OneDrive personal, ese si se actualiza
  • La carpeta de OneDrive corporativo contiene 32.121 archivos con un tamaño de 9.70 GB
  • La personal 5.395 archivos con un tamaño de 96.5 MB

OneDrive for Business, al igual que otros servicios de almacenamiento en la nube tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, la capacidad de este servicio es de 1TB (1000 GB) y el tamaño máximo de cada archivo es 10 GB. Anteriormente se podía sincronizar un máximo de 20000 archivos, pero este límite fue removido hace más de un año con el nuevo cliente de OneDrive for Business en Windows.

¿Será que la nube no es aun para gran tamaño de datos? o si lo es ¿qué tan grande tiene que ser el ancho de banda para las sincronizaciones?

Los mayores proveedores de servicios en la nube ofrecen una capacidad, en muchos casos, prácticamente ilimitada de procesamiento y almacenamiento de datos. Sin embargo, no todas las aplicaciones que se utilizan en sitio (on-premises) son adecuadas para ejecutarse en la nube; siendo la conexión de Internet del cliente una de las principales limitantes.

El ancho de banda requerido para estos servicios varía mucho de una aplicación a otra, y también depende de la arquitectura de las aplicaciones. Por ejemplo, se puede almacenar video en una página web de Azure sin problema, pero enviar y recibir video constantemente requiere de un gran ancho de banda. Otro escenario donde es conveniente la nube es en el respaldo de datos, pues el almacenamiento en línea es muy económico y la información está protegida y accesible desde cualquier lugar.

4.-Hay alguna solución tecnológica que minimice los riesgos en el caso de que una de las grandes empresas que ofrecen servidores en la nube quebraría o a su vez qué se debería considerar con este supuesto?

Considerando el peor escenario posible, que un proveedor de servicios en la nube decida terminar su servicio, lo más probable es que sus clientes tengan que respaldar la información y aplicaciones hospedadas en su infraestructura. En algunos casos, el fabricante ofrece como alternativa mover los activos del cliente a otro proveedor, quien será el responsable de los servicios antes comprometidos.

A pesar de las garantías que ofrecen los fabricantes, existen empresas que ofrecen soluciones para respaldar los datos en la nube a una plataforma local. Lo mismo se puede aplicar para servidores y aplicaciones en caso de contingencia. En Inova Solutions, siempre tratamos de ser transparentes con el cliente en cuando a la seguridad de la información del cliente en la nube.

La recomendación para un cliente es, en general, escoger cuidadosamente a qué proveedor le confía su infraestructura. Es difícil que empresas del tamaño de Microsoft, Amazon, Google, IBM entre otras tengan problemas económicos en un futuro cercano, además que los acuerdos de servicios incluyen cláusulas para diferentes tipos de eventualidades.

5.- ¿Qué garantías se debe obtener del proveedor del Cloud (hosting & infraestructura) y contrato de costos estable? Hay cloud servicios que han fallado, sin embargo, sigue subiendo constantemente los costos.

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen servicios a personas y compañías de todo tipo a nivel mundial. Para demostrar a potenciales clientes que su información está segura, los fabricantes generalmente ofrecen un SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) con respecto a la disponibilidad de sus servicios y además validan su infraestructura a través de varios estándares y auditorías de terceros. Por ejemplo, Microsoft solicita la realización periódica de auditorías sobre estándares como: ISO27001, SOC1/2, PCI, HIPAA, FedRamp, CSA, EU-MC, entre otras, para cumplir con los requerimientos de instituciones financieras, educativas, gobierno, y demás.

Con respecto a los costos, la competencia en el mercado ha hecho que la oferta de servicios en la nube cada vez sea más amplia y económica. De hecho, las empresas más grandes de estos servicios como Amazon, Microsoft, Google entre otras han reducido considerablemente el precio de sus servicios en los últimos años, a la vez que han incrementado el número de aplicaciones disponibles en sus respectivas plataformas.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *