“Con el consumo de piratería, nadie gana y todos pierden”

Gracias por Compartir

La décimo sexta edición del Summit Antipirateria y Contenidos se realizó en Ecuador. Esta actividad que se desarrolla desde 2015 tiene como objetivo convertirse en un nexo entre sector privado y público, con ello, conocer las visiones, necesidades y desafíos que se enfrentan ante el robo audiovisual de señales, canales, series, películas, eventos deportivos y demás contenido, dijo Francisco Escutia, director Ejecutivo de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

Francisco Escutia, que además,  es especializado en Propiedad Intelectual, señaló que  con el consumo de piratería, nadie gana y todos pierden porque cualquier cancelación de servicios legales, para consumir piratería, implica no pagar derechos a los titulares de derechos, pago de regalías, impuestos y derechos.  Sostuvo que en con el consumo de piratería, nadie gana y todos pierden.

Señaló que el fenómeno de piratería o robo audiovisual, no solo afecta a la industria (TV abierta, paga, OTTs, otros) sino afecta a los gobiernos de manera directa en las diferentes areas de gobierno.  En las modalidades de piratería Online (sitios web ilegales, aplicaciones, cajas IPTV ilegales) se pude acceder a contenido audiovisual (series, peliculas, eventos deportivos, canales abiertos y de tv paga) en algunos casos a costo $0 u otros a un pago único de $100 USD.

A estos costos, el consumidor canacelaria cualquier servicio legal (tv paga, OTTs, etc) lo que generaría perdidas de manera directa a los proveedores legales de estos servicios, con ello, las empresas tendrían que recortar presupuestos ante las perdidas.  El recortar presupuestos, puede implicar despido de personal, recorte de pago de impuestos.

Para asegurar la inversión de las empresas del sector audiovisual  es necesario fortalecer todas herramientas jurídicas relacionadas a la protección de la propiedad intelectual en un entorno digital. Esta protección, sostuvo el ejecutivo, tiene que ser las áreas de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones, Comercio, Industria, Competencia, entre otros. “Es indispensable que las autoridades y reguladores cuenten con un marco jurídico que permita la protección de los titulares de derechos, con ello, se fomentará la inversión nacional e internacional, se generarán más fuentes de empleo y mayores beneficios”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *