Consideraciones para la construcción eficiente de un Centro de Datos

Gracias por Compartir

Cada vez, las empresas almacenan mayores volúmenes de datos en los centros de cómputo donde se alojan sistemas de procesamiento y almacenamiento de información, con sistemas asociados de comunicación, soportados por sistemas redundantes de energía, climatización y control de incendios. Además, al encontrarse información sensible de la empresa es necesario incluir sistemas de seguridad, de acceso y vigilancia.

DC-Carlos Romero

Para Carlos Romero, gerente General de Constecoin, empresa especializada en telecomunicaciones, energía, tecnologías de la información y construcción de Centro de Datos; lo primero que se debe tomar en cuenta para implementar de un Centro de Datos es el área geográfica en donde se alojará, la cual deberá estar, “en lo posible, fuera del área de influencia de riesgos naturales como volcanes activos, inundaciones, zonas sísmicas intensas, etc.; o de instalaciones como bases militares, aeropuertos, plantas de energía, depósitos de combustible, etc”.

Considera importante, determinar el tamaño que tendrá, de acuerdo a la cantidad de información que manejará la empresa. Esto definirá la cantidad de racks en los que se debe alojar la infraestructura. “De esto también dependerá el dimensionamiento del sistema de climatización; de energía, de respaldo y de los sistemas de detección y extinción de incendios”, agrega Romero.

DC-Danilo Orellana

Para Danilo Orellana, gerente General de Solinfra, empresa dedicada a la implementación de proyectos de Infraestructura Tecnológica, con 12 años de permanencia en el mercado ecuatoriano, recalca que antes de realizar cualquier instalación hay que concebir un el diseño adecuado, el mismo que debe garantizar que las Modificaciones, Adiciones y Cambios posteriores, sean las menos posibles y de bajo impacto, ya que representarán un alto riesgo y costo para la empresa.

“Debemos trabajar sobre un diseño de Telecomunicaciones adecuado que permita al Centro de Datos crecer de forma ordenada”

Seguridad en el Centro de Datos

DC-Jeysson RomeroEl Centro de Datos debe obedecer ciertos parámetros para lograr un óptimo funcionamiento. Para Jeysson Romero, Strategic Technical Manager NOLA de la empresa Tripp Lite, empresa  fabricante de soluciones de protección de energía y conectividad, el mantenimiento de un Centro de Datos forma parte de las actividades tácticas para garantizar su vida útil. Es necesario realizar una planeación detallada, un mapa de riesgos de las actividades del servicio, planes de contingencia y verificar que todas las áreas en las que se aloja el Data Center estén en perfecto estado antes, durante y después de las actividades.

“Mantener el funcionamiento en perfecto estado de un Centro de Datos significa estar en constante retroalimentación, revisión, planeación de acciones preventivas y correctivas, modificaciones, renovaciones y ajustes”

Al hablar de aspectos técnicos es importante que los gabinetes que se alojan en la pared tengan puertas resistentes con cerradura y robustos paneles laterales para evitar el acceso no autorizado, así como una amplia ventilación para evitar el sobre calentamiento del equipo ahí almacenado.

Además, sugiere como medida adicional construir un Centro de Datos alterno, así como un respaldo de información, infraestructura y plataformas en la nube que permitan dar continuidad al negocio.

La nube: una tendencia mundial

DC-Patricio AriasPara Patricio Arias, gerente de Tecnología de la Información de Adelca, empresa siderúrgica ecuatoriana la mejor práctica es migrar a la nube. Esto obedece a una tendencia mundial en la que los gerentes de tecnología pasan a ser arquitectos de procesos enfocados en lo que el negocio requiere, para eso es necesario contratar a un proveedor de servicio externo que se ocupe de la parte operativa.

“Cuando la empresa tiene el control de los datos se necesita recursos internos dedicados a esa función, pero existe un momento que es necesario que ese recurso humano se enfoque en las necesidades del negocio”

Existen ventajas de tener un Centro de Datos en la empresa y también que un tercero maneje esa información. El principal factor radica en el costo, para generar un Centro de Datos eficiente el costo de inversión es mayor. Arias, recalca que con otros servicios la empresa solo paga sobre lo que se consume, con las mismas medidas de seguridad, lo que implica una reducción de costos.

Al hablar de proveedores, considera que estos deben convertirse en aliados estratégicos que tengan experiencia brindado este servicio y que se desenvuelvan en entornos similares al de la empresa.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *