Dos centros de datos se construyen en el Ecuador

Gracias por Compartir

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP) realizó, en el mes de agosto, la presentación de la primera piedra en la construcción de los dos centros de datos que se ubicarán en las ciudades de Quito y Guayaquil. Ambos Data Center contarán con 12000 metros cuadrados de extensión total.

El ingeniero Alberto Moncayo, administrador del contrato para la construcción del Data Center, indicó que es una necesidad de CNT-EP la realización de este proyecto, no solo por la línea de negocios nuevos que se puede abrir, sino también para consolidar sus plataformas tecnológicas y tener un crecimiento de infraestructura en beneficio de sus abonados.
El proyecto cuenta con la certificación THIER III en diseño, es decir la certificación de los planos para la construcción de los centros de datos. El siguiente paso será obtener el certificado THIER III facility con los Data Center implementados y funcionando de acuerdo a los planos previamente calificados.

Los centros de datos contarán con características de disponibilidad y redundancia. “En el caso de disponibilidad lo que quiere decir es, cuánto tiempo tiene un servicio o una plataforma funcionando”, manifestó Moncayo. Se tiene previsto que la disponibilidad del centro de datos sea del 99.982%, lo que permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar las acciones del Data Center que teóricamente estará 1.6 horas al año fuera de servicio.

Al contar con dos centros de datos se tendrá una redundancia geográfica. Además con la certificación THIER III se implementa una “arquitectura en N+1, esto quiere decir, que siempre se tendrá un sistema funcionando y un sistema de respaldo tanto en electricidad, aire acondicionado, entre otros,” explicó el ingeniero Moncayo.

El Data Center arranca su funcionamiento con 100 racks y una visión de crecimiento de 400 racks, por lo que el proyecto está concebido como tipo modular. Según Moncayo, “se está moviendo tan rápido la parte de Data Center y computación en la nube (cloud computing) en este momento que tendremos que ir viendo como va evolucionando la parte, sobre todo, de consumo energético para que nuestras siguientes fases se vaya acoplando a lo que va a venir.”

El proyecto tendrá además la certificación ambiental LEED del USA Green Building Council, organismo que emite reglamentaciones para las edificaciones nuevas. Este certificado toma en cuenta aspectos como terreno escogido para la construcción, eficiencia tecnológica, áreas verdes, parqueaderos para bicicletas, entre otros. En el Ecuador es el primer proyecto con esta certificación ambiental.

El proceso de contratación pública duró siete meses y contó con siete empresas invitadas. El consorcio Protecompu de Ecuador y Aseco TI de Brazil fue el elegido con más del 95% en calificación técnica para la construcción de este Data Center. Al respecto el ingeniero César Regalado, gerente general CNT-EP, dijo, “empezamos bien porque hemos escogido socios estratégicos que tienen la capacidad y la tecnología para que este proyecto tenga éxito.”

El doctor Rodrigo López, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, expresó que la empresa tiene la capacidad profesional y técnica para ir acompañando el desarrollo tecnológico del país con la finalidad de prestar más y mejores servicios a la sociedad.
La construcción de los centros de datos durará un año y se prevé la inauguración para agosto del 2014.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *