El futuro del Data Center

Gracias por Compartir

“Nada es posible sin un data center”

César Borrero Sabogal, ingeniero de Aplicaciones y Desarrollo de Negocios de Vertiv Colombia, advirtió que el futuro del Data Center es crear un concepto más cercano al cliente-ciudadano y la entrega de ventajas competitivas. “En la era del cloud computing, Big Data e IoT, es clave para atender a clientes que requieren velocidad y calidad de respuesta. “El data center y la infraestructura crítica son habilitadores para satisfacer las expectativas de los clientes en cualquier interacción digital”

¿Hacia dónde van los datos?

Carlos Romero, gerente general de Constecoin, indica que la discusión del futuro de los centros de datos, se centra en el debate de hacia dónde van los datos: a la nube o “cloud”; o se quedarán en las instalaciones de la empresa, “on premises”. Si bien todo apunta a que la información irá migrando cada vez más a la nube, existen puntos a favor de que los centros de datos permanezcan dentro de las instalaciones de quien genera esa información. Las regulaciones que tratan sobre la “soberanía de la información”, es un punto a favor de los data center “on premises”, ya que esta política impide que información pública sensible esté alojada fuera del territorio nacional, es decir, en los centros de datos transnacionales. Otro punto a favor de los data center dentro de las organizaciones es lo que ahora se ha denominado cómputo de borde o “edge computing” que consiste en acercar a los dispositivos en producción, el procesamiento necesario para obtener información de valor para la toma de decisiones y acciones en tiempo real, así como dar mayor soporte a las nuevas tecnologías. Adicionalmente, está la solución híbrida para quienes prefieren tener unas aplicaciones en sus instalaciones y otras en la nube; o la misma información replicada en los dos sitios. En conclusión, señala el experto, no hay un claro predominio de cualquiera de estas opciones de data center a futuro. “La solución dependerá del tamaño de la empresa”.

Data center clave en la transformación digital

Para Vinicio Vásquez, gerente de Producto Data Center y Cloud Computing de Telconet, la transformación digital de las empresas pequeñas, medianas y grandes debe empezar con la disrupción en su cadena de valor y para ello, utilizar los data center y principalmente el cloud computing con todas sus modalidades IaaS, PaaS, y SaaS.

En cambio, las pequeñas empresas deben adoptar las mejores prácticas de tecnología en la nube principalmente a nivel cloud SaaS que les permitirá ser más agiles y manejar la movilidad para enfocarse en el negocio y la expansión en mercados globales.

El futuro para la empresas medianas y grandes, dice el experto, está en el cloud híbrido, es decir, una combinación entre cloud privado que puede ser su propio data center y una cloud local con proveedores en su propio país y otra parte de sus servicios en la cloud pública. Esta combinación le entregará los recursos necesarios para entrar en el camino de la transformación digital.

Finalmente, comentó que las empresas deben prepararse para los cambios y considerar la inversión en recursos físicos, financieros y humanos.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *