Expertos y líderes de opinión resaltaron la importancia del Data Center

Gracias por Compartir

Durante el evento especializado en centro de datos denominado Data Center 360, desarrollado en Quito, se realizó una serie de conferencias con expertos y líderes de opinión. En la mesa de discusión -representada por las principales firmas que proveen servicios o tecnología de data center en Ecuador- se analizaron los aspectos necesarios que una empresa debe considerar para tomar la decisión en la adopción de una modalidad de uso de data center.

Según Ingenium, empresa organizadora de este evento, parte de la misión como firma de consultoría en Data  Centers es educar al mercado y contribuir a elevar su nivel de exigencia técnica en proyectos de intercambio de conocimiento.

El Data Center 360 estuvo dirigido al sector de tecnologías de información, mantenimiento y operaciones, ingenieros especializados y responsables de asegurar la continuidad de negocios de las principales empresas públicas y privadas de la región.

Su implementación requiere de un exhaustivo análisis

Vinicio Vásquez, gerente de Producto Data Center y Cloud Computing de Telconet, señaló que para tomar la decisión de elegir a un colocation provider hay que analizar algunos aspectos: la actualización del mapa de servicios y el tipo de aplicaciones cliente/servidor o vía web con proyección a tres años. También hay que determinar el tiempo de vida útil de los equipos y definir aquellos que requieren mantenimiento, reemplazo o eliminación.

El data center permite amortizar las inversiones en pagos mensuales

Al mismo tiempo, se contempla el análisis de los costos actuales del mantenimiento del centro de datos, así como el tiempo de ‘downtime’ que el negocio permite mientras se realiza el movimiento de los equipos para planificar una estrategia. Con toda la información, es posible realizar una proyección de costos mínimo a 3 años.

Carlos Tulcán, consultor de Data Center, Cloud Computing y Arquitecto de Soluciones TICs de la empresa DOS, destacó los beneficios que las empresas pueden alcanzar al adoptar un modelo de data center de colocation. Uno de ellos es la adopción de un modelo de servicio tipo Opex que permite a las empresas contar con infraestructura virtual, donde pueden amortizar sus inversiones en pagos mensuales.

Asimismo, los esquemas ‘on demand’ y flexibilidad, permiten que las organizaciones inicien con un consumo de recursos de cómputo mínimo y crezcan según las necesidades del negocio. En este sentido, la operación y gestión de la infraestructura es responsabilidad del proveedor del servicio, inclusive la actualización tecnológica de hardware y software.

Los factores clave para la implementación de un Data Center

Francisco Guzmán, country Manager en CenturyLink, indica que antes de construir y operar su propio data center, hay que evaluar la inversión y el desembolso de recursos que va desde la adquisición del espacio físico hasta la implementación de sistemas de seguridad. También temas del entrenamiento, puesto que la administración del data center requiere personal capacitado y con certificaciones especializadas en la operación que demanda esta infraestructura.

 Advierte también que hay que tomar en cuenta la frecuencia de la operación. “Con frecuencia en un data center in house, la operación es monitoreada según los horarios laborables. Al mismo tiempo se destacan los servicios de conectividad, porque para operar un data center in house se requiere contratar servicio de Internet de alta capacidad
a un proveedor que no puede ofrecer paquetes más económicos que al contratar un servicio completo que incluya el servicio de conectividad así como de data center. De igual manera,  hay que tomar en cuenta la recuperación de desastres y los servicios básicos.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *