La transformación del data center para entregar servicios de IT

Por. Luis H. Camino, gerente General de Microsolutions S. A.

En nuestro país aún seguimos usando tecnologías tradicionales, pero últimamente se ha visto que algunas compañías han adoptado a la Nube como parte de su infraestructura y como estrategia para alcanzar objetivos, permitiendo reducir costos pagando por lo que usan realmente. Esta es una de las tendencias que están en auge y que tiene un futuro muy interesante tanto para el usuario final (empresas) como para proveedores de servicios Cloud. Muchas empresas adoptan este servicio a través de un proveedor de servicio de Nube, sea está administrada o no administrada, pero muy pocas optan por implementar su propia infraestructura de Nube porque implica hacer una alta inversión cuyo retorno es a muy largo plazo.

Otra de las tendencias en auge es la hiper convergencia, que son sistemas de almacenamiento, procesamiento, seguridad, redes y software unificados, y que permiten a los departamentos de TI una reducción de costos impresionante a la hora de integrar y consolidar todo lo necesario para aprovisionar una determinada aplicación o servicio, además, reducen costos en personal de TI, ya que no necesitan especialistas para cada uno de los elementos que forman parte del centro de datos, sino uno solo que conozca de la nueva plataforma de Software para Administrar esta infraestructura Hiper Convergente.

¿Qué significa la transformación del data center?

Anteriormente, para poder automatizar ciertos procesos críticos, las empresas tenían que implementar aplicativos de software que eran muy conocidos en el mercado, tales como Oracle, SAP, Microsoft, entre otros locales; y, para poder soportar y correr estas aplicaciones, TI tenía que implementar la infraestructura más apropiada, además de desarrollar los conocimientos que se necesitaban para poder brindar a sus clientes internos y al negocio niveles de servicio garantizados.

Con la gran penetración y adopción de internet, dispositivos móviles, computación en la nube, el internet de las cosas, las redes sociales y demás innovaciones disruptivas; las cosas han dado un giro total en lo que al desarrollo, construcción, aprovisionamiento y utilización de aplicaciones se refiere, a tal punto que, mantener la misma filosofía de TI no es viable para las nuevas aplicaciones o las del futuro. Estas nuevas aplicaciones tienen otro enfoque, otra forma de incrementar rentabilidad para las empresas, son un desarrollo más inteligente, que entregan experiencias nuevas y mejoradas a los clientes, y que a su vez deben mantener constante innovación, flexibilidad, eficiencia y apuntar a la reducción de costos.

Para que todo esto pueda darse, se necesita transformar el centro de datos con tecnología que permita entregar servicios de TI a los usuarios o departamentos que lo requieran, al momento que lo requieran y con los recursos que necesiten, sean estos “on-premise” o no, en otras palabras, con infraestructura propia o rentada en la Nube.

La transformación del data center desde el punto de vista de empresas que lo adoptan significa, un cambio en la tecnología existente?

Esto depende mucho de qué tipo de tecnología posea actualmente la empresa, existen muchos casos en los que la transformación del centro de datos se define por software y la mayor parte del hardware sobre el cual se monta pasa a ser un “commodity” o una marca blanca. Muchos de los grandes centros de datos lo hacen de esta manera, es decir, se aprovisionan de hardware de almacenamiento, procesamiento, seguridad y redes sin importar marcas, y sobre todo esto, implementan plataformas de centro de datos definido por software (SDDC), que no es otra cosa que, una interfaz que permite abstraer y automatizar todos los recursos de hardware y servicios del centro de datos para dárselo a los usuarios de TI como un servicio (IT as a service – ITaaS). Esto a su vez implica que, de una manera simple y sencilla, incluso los dueños de cada línea de negocio pueden aprovisionarse de una aplicación en base a sus necesidades “on-demand”, una especie de aplicaciones y recursos a la carta.

¿Cómo se debe entender la transformación del data center en empresas usuarias de tecnología pequeñas, medianas y grandes, existen diferencias en el tipo de infraestructura, conceptos, procesos e implementaciones?

Todas las empresas pueden implementar este nuevo concepto, sea cual sea su tamaño, lo más relevante aquí, es tener muy claro que tipo de aplicaciones y/o servicios van a requerir para poder lograr sus objetivos y acompañar la visión de su negocio. Si una empresa pequeña, mediana o incluso una grande, no desea invertir para tener su propia infraestructura y transformar el centro de datos, puede rentar todos estos recursos en la nube sin ningún problema, aquí encontrara muchos colores y sabores que dependerán solo y exclusivamente de lo que la empresa requiera, y algo muy importante, existen opciones donde solo tendrán que pagar por las horas de uso de estos recursos, optimización de costos al máximo.

¿Desde su visión qué se debe recomendar a las empresas al ir a una transformación del data center?

Primero definir bien sus procesos, aplicaciones y los servicios que requieran sus usuarios internos y externos, y todos los actores del ciclo del negocio. Una vez definido esto, es muy fácil dimensionar la plataforma para la transformación del centro de datos, porque se conocerá el tipo de aplicaciones y los recursos que se necesitan como apoyo para lograr los objetivos de la empresa.

Luego de conocido lo anterior, es muy fácil tomar la mejor decisión en cuanto a plataforma se refiere, particularmente recomiendo que la transformación del centro de datos se lo empiece con infraestructura de Nube; y, a medida que se vaya creciendo o requiriendo más recursos, evaluar si es más rentable invertir en infraestructura propia o seguir creciendo como están. Muchas veces esto se torna más una decisión financiera que tecnológica, y el factor diferenciador es el acuerdo de nivel de servicio que más convenga al negocio medular.

Nosotros como proveedores ofrecemos todos los componentes de infraestructura para la transformación del centro de datos, es decir, desde los “End Points” o dispositivos para los usuarios finales, hasta los más grandes sistemas de Hiperconvergencia, Sistemas de Nube Privada, Pública o Híbrida, Administrada o No Administrada, para cualquier tamaño de cliente o tipo de negocio que lo necesite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here