La Universidad Central inicia el camino hacia la Smart University

Gracias por Compartir

La Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Central trabajó  en el diseño e implementación de proyectos de IT que  contribuyan al desarrollo académico y de investigación de la universidad. Bajo la Plataforma Integral de Gestión de Servicios Académicos y de Investigación, PIGSAI,  desarrollaron las dos primeras aristas del proyecto, la implementación de una red inalámbrica y la instalación de un centro de datos.

Susana Cadena, directora de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Central,  dijo que se busca, a través de IT, facilitar y fortalecer la investigación, y proveer de la infraestructura de servidores, servicios y soluciones que requiere la Universidad.

Para visibilizar la ejecución del proyecto relata Cadena, definieron como estrategia entregar servicios pequeños para los usuarios y desarrollaron los sistemas de titulación, docentes postulantes, el repositorio digital de la universidad, registro de funcionarios, aplicaciones de correo electrónico, página web y paralelamente trabajaron en la infraestructura.

En la implementación de la red inalámbrica consideraron algunos retos como  el tamaño, ubicación geográfica dispersas de las distintas sedes de la institución. Había  80 puntos de acceso inalámbrico, una cobertura menor del 30% de la universidad y la meta prevista fue entregar acceso inalámbrico en puntos de acceso principal de la universidad y en las aulas, comenta Susana Cadena.

La red inalámbrica debía contemplar una infraestructura robusta para cubrir los requerimientos de 38 mil estudiantes de pre-grado, 2200 profesores,  4 000 estudiantes de posgrado y 1600 personal administrativo. Para lo cual colocaron 800 puntos de acceso y toda la infraestructura para monitoreo y gestión. Para fortalecer la seguridad se integró las cuentas de correo institucional en una cuenta única para el acceso a todos los servicios de la universidad. Se han entregado 45 mil cuentas de correo institucional.

Robert Enríquez, director del Proyecto Universidad Abierta y Asesor de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Central, señaló que se busca lograr que los proyectos de IT apoyen en las metas estratégicas del negocio, y en el caso de la Universidad Central, cumplir con los indicadores del CEAACES, y a la vez permita el crecimiento académico y de investigación.

Con la infraestructura se prevé que la Universidad Central desarrolle los procesos de investigación con el acceso que dispone al Internet2, una red que facilita estos procesos en las universidades; y el  impulso de la investigación en las 18 facultades con las que cuenta la institución superior. Enríquez, menciona que a futuro se prevé ir   hacia la Smart University.

Data Center

Para garantizar la disponibilidad de la información construyeron e  implementaron un Centro de Datos que está compuesto por racks de conectividad, procesamiento en donde se almacena información, las conexiones de servicio en la nube con la Red Cedia para el uso del HPC. En el Centro de Datos se encuentran todas las aplicaciones principales de la universidad.

El Centro de Datos de la Universidad Central está abierto para el aprendizaje. El diseño externo  toma la forma de una sala de exhibición. “Pensamos que se debía mostrar toda la infraestructura  tecnológica del Data Center y  permitir el aprendizaje visualizando de cómo funcionan los equipos de conectividad por ejemplo un firewall con 200 mil conexiones concurrentes y los equipos de core en una institución universitaria que da servicio a una comunidad universitaria de 45.000 personas”, indicó Cadena.

  • El Centro de procesamiento de datos cuenta con 5 salas para equipos de TI, equipos de energía, sala de monitoreo, exposiciones y sala de investigación.
  • Con el Data Center se ha incrementado en un 300% el almacenamiento, 500% en procesamiento, y 300% en memoria RAM
  • El Data center está certificado como Tier II por el Uptime Institute.
  • Dispone de sistemas de monitoreo en todas las áreas y control de acceso biométrico a las áreas críticas.
  • Servidores
    • Vblock Systems 340
    • Comunicaciones con Nexus 3048
    • Storage VNX5400
    • Procesamiento en 6 cuchillas Cisco con procesador Intel Xeon E5
    • Licenciamiento VMware 6
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *