Desafíos de la transformación digital de las empresas

Gracias por Compartir

En el panel de transformación digital de las empresas, del II Encuentro CIONET Ecuador realizada en Guayaquil, participaron Fernando Peñafiel, CIO de Seguros Equinoccial; Javier Cervantes, CIO del Grupo Vilaseca, junto a Armando Cabrera, docente e investigador de la Universidad Tecnológica Particular de Loja, UTPL quien moderó la mesa de discusión.

Para Fernando Peñafiel, CIO de Seguros Equinoccial   es importante demostrar el valor agregado que genera IT en las empresas, y el rol que cumple el CIO en la transformación digital. Y en este proceso el rol del CIO es de un consultor en la organización.  Seguros Equinoccial la propuesta del negocio es transformar su producto, el seguro, en un “commodity” a través del apoyo a  estrategias comerciales y de mercadeo, de manera que la tecnología permita llegar a esa masa crítica de futuros clientes para la empresa.

Javier Cervantes, CIO de la multinacional Corporación Vilaseca UNA, señaló que las empresas se enfrentan al desafío de ser cada vez más competitivas a través de la transformación digital de las organizaciones y la alineación con IT es fundamental para reinventar el negocio y adaptarse al cambio.

Con estas premisas, el moderador planteó la necesidad de definir dos esquemas de análisis para la transformación o continuidad del negocio a partir de un análisis de infraestructura o  del análisis de las condiciones del negocio.

Desde la experiencia de Peñafiel, el negocio pone las reglas e IT trabaja sobre esa visión pues los aceleradores del cambio para los negocios están basados en tecnología “es un matrimonio exquisito donde a partir del negocio, sus metas y estrategias, la tecnología demuestra la efectividad y el retorno de la inversión”.

Para Cervantes, lo acertado es aplicar un modelo dual, pero dirigida al CEO de manera que desde este ejecutivo se dimensione la necesidad de una transformación de la mano con  IT “lo importante es tener claro que las tendencias adoptadas sean compartidas, comunicadas pero sobre todo socializadas  con toda la organización”.

¿Cómo se adaptan los modelos de negocio a las nuevas generaciones?

Frente a los millenials o inclusive la generación Z con nuevas habilidades tecnológicas llevar un modelo de negocio tradicional a uno digital es distinto en las organizaciones. La industria de seguros tiene que evolucionar hacia una dinámica digital, y aunque en empresas de servicios el cambio es más sencillo hay que sentar una base que modifique ese ecosistema y se lo hace a través del trabajo coordinado con el directorio, menciona Peñafiel

En el caso de Grupo Vilaseca el modelo de negocio tiene su curva de aprendizaje. De los canales comerciales tradicionales de pago en efectivo a nuevos canales alternativos para pagos electrónicos a través de plataformas integradas. La finalidad es adaptar ese esquema digital a los sistemas legados y que la curva de aprendizaje acelere el “time to market” para  el negocio, dice Cervantes.

¿Cuál es el papel del cliente en estas estrategias?

Hay que habilitar lo que necesita el cliente para lo cual hay que escucharlo y entregarle opciones que se conecten con los esquemas tradicionales, a medida de una adaptación cultural dice Peñafiel acercarle opciones, por ejemplo, la multicanalidad que permita a las distintos tipo de cliente, por un lado hacer uso de los canales tradicionales y lo prepare para las siguientes tendencias.

Cervantes coincide que hay que aprovechar al máximo la experiencia del cliente y hacerlo con inteligencia de negocios de manera que “seamos predictivos con sus necesidades y entregarle como beneficiario las mejores soluciones”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *