Gestión Estratégica de Proveedores cumple una función táctica en IT II

Gracias por Compartir

Las buenas prácticas al realizar contratación

Las buenas prácticas al momento de la contratación se basan en tres elementos importantes:

1.- Determinar los requisitos que estarán ligados a las características de la empresa y su capacidad de responder a un compromiso comercial y técnico.

  1. Cumplimiento de los requisitos mandatorios de la oferta.

3.- Evaluación de los requisitos a través de puntajes.- se debe evaluar el perfil de riesgo de la oferta, perfil comercial, sustentabilidad corporativa de las soluciones, y por último, la evaluación económica.

Para la evaluación, hay que  tener en cuenta las distintas categorías a las que se ha colocado a los proveedores.

Nivel 1.- Es importante evaluar el nivel de servicio, es decir cuánto aportan en términos de agilidad para atender mantenimientos correctivos.

Nivel 2.- Se evalúa el nivel de capacitación de los proveedores a los empleados de la empresa.

Nivel 3.- Después de la prueba de viabilidad se descubre si funciona para la empresa y si es determinante para generar una nueva ventaja competitiva empresarial.

La evaluación no debe ser únicamente un sistema de calificación de proveedores sino un análisis de su aporte a la empresa.

La gestión estratégica de proveedores es una disciplina que debe ser liderada por el gerente de tecnología con el equipo de trabajo, en donde se realizará un inventario, una contextualización o calificación de los proveedores  y se determinará cuáles de esos proveedores son de base, estratégicos o potencialmente estratégicos como los de innovación, indica Germán Pancho.

El CIO lidera los procesos

Aunque menciona que no debe ser un tema únicamente de TI, porque cuando se habla de proveedores también se involucran áreas como el área legal, de compras, de negocio y otras. Este proceso debe realizarse tomando en cuenta la comunicación interna de los distintos actores involucrados, proceso que será iniciativa del CIO y estará ligado a las políticas establecidas de la empresa.

Banco Nacional de Fomento:

Parámetros que garantizan la óptima gestión de proveedores

Lucía Villacís, Gerente de Tecnología del Banco Nacional de FomentoLucía Villacís, Gerente de Tecnología del Banco Nacional de Fomento, considera a la gestión de proveedores como un proceso importante para el correcto desarrollo de cualquier empresa. En el caso del banco, el proveedor es un socio de negocios, que permite asegurar el buen funcionamiento de la empresa. Si algún proveedor no cumple con lo pactado, la operatividad del área  podría verse comprometida ante un incumplimiento de algún  nivel de servicio que se ha ofrecido al usuario. Por eso, en el banco siguen ciertos pasos para una óptima gestión de los proveedores, y son: establecer los requisitos para la contratación y los términos bajo los cuales serán evaluados y seleccionados, clasificarlos en función del servicio prestado, evaluar el cumplimiento del contrato, proceder con la renovación o terminación del contrato, según sea el caso.

Para Lucía Villacís es importante la seriedad, la solvencia, el cumplimiento de lo ofertado en los tiempos establecidos y por último, el precio. Como en toda área de trabajo,  la contratación y proceso que se realice con los proveedores debe estar relacionado a las políticas de la organización, y en esta entidad, deben intervenir el área administrativa, legal, financiera y la Gerencia General.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *