El ratón será la entrada segura a nuestro ordenador gracias a la biometría

Gracias por Compartir

En el sector de las armas de fuego se está investigando con la utilización de un sistema de presión para identificar al propietario de un arma y poder disparar o no según quién la esté empuñando. Glenn Kaufman, un ingeniero que trabaja para una contratista de defensa y seguridad informática, le echo un ojo a este sistema y pensó cómo hacer algo similar pero aplicado a los ordenadores.

El resultado de su trabajo es una tecnología biométrica (patentada) capaz de reconocer la presión del agarre para utilizar el ratón como forma de autentificación. Nada de sensores de huellas dactilares o contraseñas, tan solo tenemos que coger nuestro ratón con la mano y el ordenador sabrá que somos nosotros al momento.
Un movimiento único para cada usuario.

Este método de seguridad no se plantea como un sustituto al resto de formas que hay para autenticarse sino que lo hace como una capa más de seguridad. Según Kaufman, su sistema es “mucho más difícil de batir” porque se basa en un patrón neurológico y no en uno físico como por ejemplo un escáner facial.

El sistema funciona reconociendo la presión que hacemos en el ratón así como las coordenadas en los ejes horizontales y verticales. Para usarlo hará falta un tipo de ratón especial. Kaufman ha creado uno y según las pruebas que ha hecho con diez personas falla una vez de cada 10.000 (extrapolando resultados).

La clave según su creador está en cómo cogemos el ratón, según él es algo muy personal y hay suficientes posibilidades para que se pueda considerar un método seguro. Resulta curioso que de forma parecida a este trabajo de investigación tengamos una patente de Apple que es capaz de reconocer diferentes niveles de presión en varias partes de un ratón.

Queda por ver si se implementa y si es una capaz de ser lo suficientemente seguro como para fiarnos de ella y desbloquear nuestro ordenador con garantías de que solo lo haremos nosotros. Recordemos que otros sistemas biométricos también tienen fallos.

Fuente y foto: xataka.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *