Fresas de Sharp o lechugas de Fujitsu, cultivos en fábricas en desuso

Gracias por Compartir

El fenómeno es especialmente interesante en Japón, donde hay fábricas en desuso por parte de las grandes empresas tecnológicas. Muchas se han visto empujadas a “externalizar” la producción, o directamente dejar de hacer algún tipo de producto que la competencia china o coreana, hace de forma más rentable.

10.000 lechugas al día

Esa es la producción que es capaz de lanzar al día un nuevo sistema creado por GE Japan Corp. O lo que es lo mismo, 1,5 veces más que un sistema similar basado en iluminación LED. De hecho es el único tipo de iluminación que se utiliza, cuando lo habitual es que se mezcle con sistemas fluorescentes.

La lechuga no es especialmente barata, se vende a dos dólares a supermercados, pero la tecnología empleada permite que la plantación funcione con un 40% menos de energía comparado con un sistema fluorescente.

Menos poderosa es la propuesta de Fujitsu, que al día anda recogiendo 3.500 lechugas. Eso sí, quieren conseguir pasar el año que viene a una producción de 8.000 unidades, con nuevos sistema de iluminación, en el mismo espacio. Hablaríamos de unas ventas de cuatro millones de dólares anuales (son caras, tres euros la unidad).

Entre los nombres conocidos que están pasándose a la agricultura, tenemos a Toshiba, que anda acondicionando una antigua fábrica de disquetes, para cultivar verduras. Sharp sigue el mismo camino, pero especializándose en el cultivo de las fresas bajo iluminación LED.

Panasonic, en lugar de cultivar, lo que hace es vender los elementos necesarios a terceros para montar invernaderos, con sistemas que implican a placas solares, baterías y ordenadores.

Fuente y Foto: xataka

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *