La lista de las supercomputadoras está disponible

Gracias por Compartir

La lista de noviembre 2010 de las supercomputadoras  – “Top500”- fue lanzada el día 14 de noviembre en su sitio www.top500.org y reveló que los GPU NVIDIA Tesla aceleran tres de los principales cinco sistemas.

Los GPU Tesla ocupan el primer, tercer y cuarto lugar, con el sistema Tianhe-1A – anunciado hace un par de semanas – con el primer lugar y un record de 2.507 petaflops.

Los cinco principales sistemas son los siguientes (Sistemas habilitados con GPU en verde):

Lugar   Nombre         Ubicación    Rend.Linpack    # de GPU    Consumo de Energía

1        Tianhe-1A       China        2.507 PF           7168          4.04 MW
2        Jaguar            EUA           1.75 PF            n/a            6.95 MW
3        Nebulae          China        1.27 PF            4640          2.55 MW
4        Tsubame 2.0   Japón        1.192 PF          4200          1.340 MW
5        Hopper           EUA           1.05 PF            n/a            2.93 MW

Las principales tres supercomputadoras basadas en GPU ofrecen más rendimiento que el resto de las principales 10 combinadas. La más notable adición a la lista de Top 500 es la Tsubame 2.0, la nueva supercomputadora del Instituto de Tecnología de Tokio. El sistema brinda un rendimiento en el rango de los petaflops con impresionante eficiencia de energía, consumiendo solamente 1.340 mega-watts, considerablemente menos que cualquier otro sistema en los primeros cinco lugares.

“La Tsubame 2.0 es un logro impresionante, que balancea el rendimiento y poder para crear la supercomputadora de clase-petaflop con menor consumo de energía al día de hoy,” comenta Bill Dally, jefe científico en NVIDIA. “El camino al cómputo exa-escalar será pavimentado por sistemas revolucionarios cómo la Tsubame 2.0.”

Los GPU se han convertido en poco tiempo en la tecnología que acelera las supercomputadoras más poderosas del mundo. Los GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico, por sus siglas en inglés) tienen cientos de núcleos paralelos capaces de dividir amplias cargas computacionales y procesarlas de forma simultánea, incrementando exponencialmente su rendimiento. Sistemas heterogéneos basados en GPU y CPU requieren de menos espacio y consumen menos energía, lo que permite que el supercómputo sea más costeable y accesible que antes.

Dally fue el conferencista plenario en la conferencia de supercómputo SC’10 en Nueva Orleans, E.U.A., y presentó el día 17 de noviembre su tema: “Cómputo en GPU: Exa-escalar y Más”. Para más información en la los GPU de alto rendimiento NVIDIA Tesla para productos de cómputo, visita el sitio.

Fuente: Ntek Magazine.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *