“Innovar no es solo sobre tecnología”

Jamshid Vayghan, CTO de IBM, doctor en Ciencias de la Computación, especializado en Data Mining.

Jamshid Vayghan es el Chief Technology Officer, CTO a nivel Latinoamérica de IBM y durante una conversación con IT Ahora nos dio una visión sobre la innovación y el cambio en las organizaciones; y sugiere algunos aspectos que el CIO debe tener en cuenta.

1.- ¿Cómo la tecnología ayuda a innovar en la gestión de las empresas y cuál es la tarea del CIO?

La tecnología ayuda a las empresas a tomar decisiones y permite brindar un nuevo valor de negocio al cliente. Cabe mencionar que para adquirir toda esa tecnología, es necesario contar con un plan basado en las necesidades de los clientes y asegurarse que la tecnología y su inversión está ligado a lo que busca el usuario.

Innovar no necesariamente debe ser costoso pues innovar también implica reposicionar la tecnología a nivel de administración y gestión de negocio. Se innova con la creación de un producto pero también con la posibilidad de incorporar nuevas capacidades al producto o servicio. Netflix, por ejemplo, utiliza internet y hace uso de Big Data para entregar el servicio a los clientes dependiendo de sus gustos e intereses.

2.- ¿Cuándo y qué necesita un CIO para innovar?

Un CIO debe usar lo que tiene, si ya ha invertido en infraestructura puede usarlo como una base para mejorar y adicionar y hacerlo en función de darle un mayor valor al negocio porque la innovación no solo es sobre la tecnología sino que involucra a toda la organización y su cultura organizacional. Aunque se implemente una nueva tecnología para poder usarla se debe reestructurar a la organización y cambiar la cultura porque innovar es sobre el cambio y hacer las cosas de forma distinta.

3.- ¿Cómo un CIO debe alinear la innovación con la estrategia de negocios de la organización?

Uno de los desafíos que un CIO tiene es que la mayor cantidad de presupuesto está enfocado en el desarrollo del área que gestiona y muchas veces no se considera presupuesto para innovar. Sin embargo, es importante una asignación de recursos, con la cual se empiece a diseñar un propósito y finalmente definir la infraestructura empresarial necesaria para alcanzar un futuro con innovación. Y para ello, hay que establecer un mapa de roles, es decir, los pasos de cómo se va a lograr llegar a ese objetivo y que capacidades debo desarrollar. La innovación no es tan fácil como parece, por ello se debe considerar un socio estratégico para trabajar en conjunto.

4.-  ¿Cuáles son las nuevas habilidades que debe tener el CIO por ejemplo?

El rol del CIO está cambiando, anteriormente este solo se encargada de manejar la infraestructura tecnológica, en ese tiempo la habilidad que se requería era conocimiento en tecnología: cómo manejarla e invertir en ella, ahora se habla de un valor de negocio basado en la tecnología.

Así que una de las habilidades que debe tener es saber cómo alinear las necesidades del negocio con la capacidad tecnológica. El CIO necesita ser capaz de comunicar y entender el lenguaje del negocio y de esta manera alinear y crear la estrategia y una cultura de innovación en la compañía.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here