Aplicación de métodos que impulsen un real cambio tecnológico: Kronos

Kronos Incorporated, líder mundial en soluciones de administración de la fuerza laboral que ayuda a aumentar la productividad de los empleados, llevó a cabo con éxito, en la ciudad de México el foro de negocios “Incremente su productividad laboral”, en el que se señaló que la respuesta al declive de la productividad en México, está en la aplicación de nuevos métodos que impulsen un cambio tecnológico real en la región, controlando y reduciendo costos laborales, eliminando procesos productivos ineficientes y reforzando y auditando el cumplimiento de leyes laborales y prestaciones.  

Al dar la bienvenida a los numerosos asistentes al evento, Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica, quien estuvo acompañado de Dick Cahill, Vicepresidente y Director General International de Kronos y reconocidos expertos en la materia, resaltó la necesidad de examinar más a fondo los elementos estructurales que están afectando los niveles de productividad laboral y el desempeño individual de los trabajadores mexicanos. Problema que se está convirtiendo en uno de los más graves para el óptimo crecimiento de la economía en México.

Para hacer frente a lo anterior, dijo el directivo de la empresa norteamericana, es necesario combinar políticas y programas de gobierno y empresariales eficaces que contengan metodologías de negocio modernas, donde la aplicación de la tecnología y la automatización sean la base estructural para lograr métodos de producción y desarrollo acordes con los tiempos actuales y que demanda el intercambio comercial de este siglo, por lo que exhortó a todos los sectores productivos a sumarse a conformar este nuevo modelo de productividad en México que sea competitivo frente a las economías emergentes.

Por su parte, Dick Cahill señaló en su ponencia que en el entorno actual de negocios, México requiere un cambio de paradigma para lograr el crecimiento. Las organizaciones se encuentran bajo una creciente presión para hacer más con lo que tienen, mejorar la productividad de los trabajadores y reducir los presupuestos de trabajo. Tareas manuales repetitivas, seguimiento inadecuado de tiempo y asistencia y las horas extras innecesarias, afectan en conjunto la productividad del trabajador e impactan el resultado general del negocio.

“Los nuevos países industrializados resultan un arma de doble filo para un fabricante, ya que representan nuevos mercados potenciales para los productos, pero también pueden dar lugar a la entrada de nuevas competencias con bajos salarios. El libro Lean Labor que presentamos a los empresarios mexicanos en este evento y que fue editado por Kronos, muestra cómo la fuerza de trabajo puede ser un diferenciador en contra de esta competencia mundial cada vez mayor”, señaló el directivo mundial.

Asimismo, en el foro de negocios “Incremente su productividad laboral”, Verónica Baz, Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC, A.C.), resaltó durante su participación titulada “Hacerlo Mejor. Índice de Productividad México”, que en el país la mayoría de los
estudios que existen miden la productividad en términos nacionales y, los que llegan a hacer cálculos estatales se enfocan en las actividades industriales, sobre todo en la manufacturera. Es por esto que en nuestro país aún existe un vacío de información estadística, útil y práctica sobre
la productividad.

Informó que en las últimas dos décadas, la productividad de México se ha estancado, pues ha sido una de las variables más afectadas en las crisis económicas. A lo largo del tiempo, tanto la Crisis del Tequila de finales de 1994, la recesión de Estados Unidos que impactó a México en 2001, o la reciente crisis mundial 2008-2009, afectaron sustancialmente la productividad laboral del país. Ante esto, dijo que si tomamos las tasas de crecimiento de la productividad desde 1991 hasta 2009 en México y las sumamos, se verá que la tasa acumulada alcanzó apenas 2.1%. Esto implica que lo que produce un trabajador mexicano en los últimos 18 años ha crecido mínimamente.

De esta forma, especialistas, tomadores de decisión de reconocidas empresas de la región y directivos de Kronos, analizaron la problemática de la
pérdida de la productividad en México, sus causas y las mejores prácticas para revertir la situación y hacer a las empresas y entidades públicas mexicanas más productivas y rentables en términos reales, con su consabido impacto en el desarrollo económico y social.

Fuente: Communika.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here