Herramientas de Búsqueda como Google o Yahoo son elegidas a la hora de comprar un producto o servicio de tecnología

Gracias por Compartir

IDC Latin America, la principal firma de inteligencia de mercado, analiza en su reciente estudio el comportamiento de compra de los usuarios de TI en Latinoamerica y cuáles son sus preferencias online, refiriendose en este caso a las fuentes de informacion utilizadas al momento de comprar un producto o servicio de TI.

El estudio revela que la fuente de informacion más utilizada por estos usuarios a la hora de comprar un producto son las Herramientas de Búsqueda, como Google o Yahoo con un 90,41%, tendencia que se ha visto incrementada en un 19% con respecto al ano pasado. Aunque si bien las Herramientas de Busqueda mantenian tambien el primer puesto en el 2010, el porcentaje era del 70,91%.

Fuente: Latin America IT Investment Trends 2H10 – IDC Latin America, Noviembre 2010

Analizando por pais, Venezuela y Brasil ocupan los primeros puestos con un 94% y 93% respectivamente. Colombia se posiciona en el tercer lugar con un 92% y Argentina y Chile comparten el ultimo puesto con un 90%. En dichos paises, también las herramientas de búsqueda se ubican en los primeros lugares del ranking.

“Todos sabemos que es una epoca de grandes movimientos para el Search Engine MKT – SEM. Por un lado tenemos el crecimiento de las Redes Sociales que por supuesto afectan al SEM y por el otro el lanzamiento de las nuevas innovaciones de las herramientas de busqueda. Por ultimo vemos las nuevas alianzas entre las herramientas de búsqueda y las redes sociales. La situacion de hoy, hace un año era impensable”, analiza Luciana Sario, Gerente de Marketing de IDC Latin America.

El crecimiento de las redes sociales en tráfico y su popularidad han hecho reaccionar a las principales herramientas de busqueda llevándolas a lanzar soluciones innovadoras como la búsqueda personalizada (personalized search) y la búsqueda en tiempo real (real time search). Se espera que estas dos innovaciones tengan un fuerte impacto sobre las estrategias de SEM de las organizaciones.

Sario explica que cuando las redes sociales comenzaron a ofrecer capacidades de búsqueda que permitian mostrar los resultados al mismo tiempo que estos eran publicados, las herramientas de busqueda tuvieron que reaccionar. Estas comenzaron a realizar alianzas con las redes sociales para poder ofrecer búsquedas en tiempo real (real time search). Esta innovación hoy está disponible en Google, Yahoo y Bing. Dichas alianzas están incrementando el poder del Search permitiendo ofrecer, como nunca antes, contenido más relevante, completo y al dia.

Hace más de una década que el SEM ha sido un componente esencial en planes de Marketing exitosos. Más allá que sea una táctica que ha mostrado ROI (Retorno de Inversion), un gran porcentaje de organizaciones la ejecutan sin tener un proceso formal. “Hoy, con esta nueva situacion los marketineros debemos formalizar las estrategias de SEM si queremos obtener el máximo beneficio y comenzar a pensar en utilizar estrategias cross funcionales que combinen las redes sociales con el SEM” concluye Luciana Sario.

Fuente: IDC Latinoamérica.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *