Comercio electrónico en plataforma propia o en marketplace

Gracias por Compartir

Para incursionar en un proyecto de comercio electrónico existen varias alternativas, desarrollar una plataforma tecnológica propia o adquirirla, y  hacer uso de los denominados marketplace, o a su vez, una combinación de ambas.

José Miguel Martínez, CEO de Negos.net, un ecosistema de e-commerce creado en Ecuador para Latinoamérica, menciona que vender mediante un marketplace; MP,  es una opción que introduce a las empresas en el comercio electrónico, aunque generalmente se utiliza para la modalidad de Businnes to Consummer, B2C.

Para Martínez, utilizar un MP, reduce costos de logística, hosting, manejo de publicidad, medios de pagos y son espacios que facilitan la internacionalización pues permiten reducción de los costos de envío, además, son plataformas que tienen opciones de multilenguajes y multidivisas.

El modelo de negocio del MP se fija por comisiones en cada venta realizada o el pago del valor absoluto por cada producto que se desee postear en las páginas principales de alta visualización.

Sin embargo, existen algunas desventajas frente al desarrollo propio de una plataforma de comercio en línea.

Entre las desventajas, menciona que los clientes y la infraestructura tecnológica no pertenecen a la empresa que contrata los servicios.

La información de los productos y del negocio como mercado, volúmenes de clientes, target, competidor, etc. deberá ser compartida en el MP, de manera que cuando se decida implementar una plataforma propia dentro de una organización, ese canal previamente utilizado será también un competidor directo.

Si una empresa dispone de una plataforma tecnológica propia para el comercio electrónico debe establecer una estrategia bien desarrollada, contar con el contingente tecnológico para las modificaciones del caso según experiencia de ventas.

Sea cual fuera los mecanismos con los que una organización asume el reto de ir hacia el comercio electrónico, debe entender que es importante generar una oferta en cuanto a precio y servicio.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *