El sistema de alertas tempranas del GAD de Mejía utiliza protocolo IP

Gracias por Compartir

Hace cuatro años, el gobierno autónomo del cantón Mejía, a través de sus distintas autoridades, apoyó la construcción de una red para el monitoreo  de la ciudad. Esta red que utiliza comunicaciones IP se ha robustecido y fue aprovechada para la implementación de una red de alertas tempranas convirtiendo a este cantón en el primero  en establecer este tipo de sistemas en los sectores de afluencia del volcán Cotopaxi. El sistema de alertas tempranas se instaló en 6 días y estuvo operativo el 21 de agosto del 2015.

Un sistema de enlaces alrededor del volcán Cotopaxi permite controlar, desde el Centro de Operaciones ECU 911 del cantón Mejía, el encendido, apagado, amplificación de las alarmas que alertan a la población sobre posibles anomalías del volcán.

Este sistema de alertas tempranas también está compuesto por un sistema de video vigilancia en los puntos de evacuación, cámaras de visión para el monitoreo al volcán Cotopaxi las 24 horas del día. El monitoreo se realiza desde la sala operativa Mejía donde se tiene un servidor de almacenamiento de 80 terabytes que permite el almacenamiento de video de  las 43 cámaras por un espacio de dos meses continuos. La sala está equipada con pantallas para el monitoreo de los operadores, generadores eléctricos, UPS  y cada cámara cuenta con energía propia de 3 a 5 horas.

El sistema facilita la emisión de alertas tempranas a comunidades del sector. El conjunto de esta porción implementada por el gobierno autónomo de Mejía utiliza conexiones de radioenlaces con IP en cada una de las parroquias, además sistemas de fibra óptica en la ciudad, y radio bases en el sector. Las radio bases están equipadas con servidores robustos, comenta José Pazmiño, jefe de la sala operativa de Mejía ECU 911.

Este cantón rural dedicado a la agricultura y turismo también ha considerado el uso de esta red y su infraestructura para proveer servicios  de Internet Wi-Fi, telefonía, y kioskos para servicios de turismo.

Tecnología utilizada

  • Servidores HP, equipos de networking Cisco,
  • Enlaces de radio Motorola
  • Cámaras Axis, Sony HK visión,
  • Software de monitoreo Ocularis.
  • La red utiliza comunicaciones de fibra óptica en la ciudad de Machachi, y en las parroquias radio-enlaces
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *