Google amenaza con cerrar Google News en Europa

Gracias por Compartir

El llamado «impuesto del enlace» que puede llegar a toda Europa ha empezado a procupar a Alphabet, empresa matriz de servicios como Google. La firma norteamericana ha dejado caer la posibilidad de cerrar el servicio de agregación de noticias News en la Unión Europea si finalmente la normativa de derechos de autor entra en vigor en los países miembro.

Richard Gingras, vicepresidente de la plataforma en Google, ha lamentado que aunque no es «deseable cerrar el servicio» la compañía ya no descarta que se produzca un cierre como fue en España en 2014 en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual. La firma señala que puede volver a ocurrir esta situación en toda Europa.

El nuevo marco legal aprobado en septiembre por el pleno del Parlamento Europeo en relación a las leyes de derechos de autor se ha convertido en un quebradero de cabeza para la firma norteamericana, que se muestra «profundamente preocupada» por las propuestas actuales diseñadas, según cree Gingras en declaraciones al periódico «The Guardian», a compensar a los editores cuyos fragmentos de noticias aparecen en los resultados de búsqueda. En su opinión, este posible cierre afectará también a la aparición de nuevos sitios web de información.

Más allá del pago por derechos de autor, Gingras ha amenazado con que el futuro de Google News podría depender de si la UE está dispuesta a modificar parte del texto de la legislación. «No podemos tomar una decisión hasta que veamos el último idioma», sostiene. Gingras ha recordado que la «última vez» que un gobierno intentó cobrar a Google por los enlaces que indexa la compañía respondió con el cierre del servicio News en el país: «No nos gustaría ver que eso suceda en Europa […] Lo que queremos hacer es trabajar con todas las partes interesadas».

La compañía ha insistido en que Google News no es directamente un negocio con fines de lucro: «No hay publicidad en Google News. No es un producto que genere ingresos para Google. Pensamos que es valioso como un servicio a la sociedad. Estamos orgullosos de tenerlo como parte del establo de propiedades que tiene la gente», añade. Esta medida, por tanto, se trata de una ampliación del cierre de servicio de Google News que ya se produjo en España. «A causa del lobby que se ha ejercido por parte de los editores, se ha planteado esta nueva carga económica por un beneficio obtenido, sin tener en cuenta realmente el modelo y el grado de explotación que se realiza», explica a este diario Sergio Carrasco, jurista digital de Fase Consulting.

La nueva tasa sobre los negocios digitales que se aprobó en Europa con los artículos 11 y 13 de la legislación en materia de derechos de autor ha recibido una negativa por parte de Google, una de las firmas que más le afectará. Recientemente, incluso, fuentes de la compañía insinuaron que el nuevo marco legal producirá el bloqueo de miles de videos en YouTube. Las propuestas fueron apoyadas de manera abrumadora por los eurodiputados, pero el gigante de Internet espera ahora influir en la Comisión Europea y los estados miembros de la UE antes de que finalmente se confirme.

Fuente: abc.es

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *