Las PyMes se aproximan a sus clientes con marketing bluetooth

Gracias por Compartir

Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente nuestros hábitos de vida, incluso la manera de relacionarnos con los demás, el móvil, messenger, el e-mail y las redes sociales son hoy en día esenciales en la vida de las personas. En el caso del teléfono celular es extraño conocer a personas que no cuenten con uno pues este pequeño artefacto es parte fundamental de muchos individuos y de su indumentaria cotidiana, incluso un gran porcentaje de los que contamos con un celular literalmente dormimos con él a nuestro lado o nos sentimos extraños si alguna vez lo olvidamos en casa.

La red y el teléfono celular se han convertido en los principales canales de comunicación y los han sabido aprovechar en muchos ámbitos, en el caso de la tecnología móvil su evolución se ha dado a gran velocidad pues hoy además de ser un simple aparato que hace llamadas, se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad y sus posibilidades de uso van aumentando en distintas áreas: banca, mensajería empresarial, publicidad, marketing, comercio, etc.

Hace algunos años era impensable que las Tecnologías de la Información se fusionaran para crear nuevas tendencias, tal es el caso de la publicidad y la mercadotecnia; sin embargo, actualmente existe una variada gama de herramientas tecnológicas para llegar de una manera más directa y eficaz a los clientes, siendo la movilidad una realidad que está comenzando a ser explotada por las empresas.

El Marketing Bluetooth es parte de esta nueva era de tecnologías móviles que han permitido desarrollar lo que se llama Marketing de Proximidad, el cual consiste en utilizar la característica llamada Bluetooth de los celulares que simplifica las comunicaciones entre dispositivos informáticos para hacer llegar materiales promocionales a los aparatos de los consumidores.

Pensado inicialmente con el propósito de eliminar los cables en los móviles, el estándar se desarrolló en 1994 por la empresa sueca Ericsson que lo bautizó con el nombre de Bluetooth en memoria del rey danés del siglo X Harald Blatand, mejor conocido entre los angloparlantes como Harold Bluetooth quién en esa época fue pieza clave para la unificación de los diferentes bandos guerreros ubicados en lo que hoy son Noruega, Suecia y Dinamarca. Así mismo, la tecnología Bluetooth también facilitó la colaboración entre diferentes sectores de la industria como la informática, la telefonía móvil o la automoción.

Después de varios estudios de la tecnología se llegó a la conclusión de que podía ser utilizada ampliamente en un gran número de aplicaciones y que tenía como principal virtud el ser un chip muy económico.

Esta tecnología de intercambio informativo entre pequeñas redes inalámbricas ha hecho voltear a mercadólogos y publicistas por ser bastante económica y garantizar que los receptores de sus mensajes se encuentran en un radio que va de 1 a 100 metros de sus establecimientos. La idea es concentrar en el celular descuentos, cupones y promociones que al ser enviados tengan la probabilidad de llegar a un posible cliente.

De acuerdo con datos de Nielsen, en el 2011 presenciaremos la gran invasión de los teléfonos inteligentes en el plano de las promociones; las empresas de marketing ya están preparándose para explotar al máximo las posibilidades de los dispositivos móviles y subirse en esta nueva tendencia.

Esta manera de hacer marketing debe ser usada con cierto cuidado y límite, pues se puede caer  en el envío de información no deseada e invadir la intimidad de las personas; no obstante, aunque el usuario tiene la libertad de activar o desactivar el Bluetooth de su celular, justo en ese punto radica el reto de una marca, en ganarse el permiso del consumidor sin transgredir su privacidad y tener disponible este medio que permanece encendido las 24 hrs. del día.

Fuente: Ntek Magazine.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *