Operadoras telefónicas en Ecuador aumentan ingresos

Gracias por Compartir

La libre competencia funciona con las operadores telefónicas. Las tres operadoras que trabajan en el Ecuador, Telecsa (Alegro), Conecel (Porta), Otecel (Movistar) y tuvieron un crecimiento promedio de un 10% en sus ingresos.

La empresa estatal Alegro, con un 16,6% aumentó sus ingresos de $40 millones a $48 millones. Tiene una participación en el mercado del 2%.

Movistar también vio aumentar sus ingresos entre los años 2008 y 2009, de $449 millones a $483 millones, lo que representa un crecimiento de un 7,6%, en ese período.

Cifras:

Con la fusión entre Alegro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) la operadora estatal móvil espera llegar al millón de usuarios en los próximos tres años.

El 28% del total de ingresos de Porta en el 2009 se registraron en el cuarto trimestre, lo que significó un 6,1% de incremento en relación a los tres anteriores.

Movistar obtuvo un total de $14,4 millones en utilidades el año anterior.

Telecsa.

Tras la fusión que se impulsa una vez que Telecsa inició en 2009, la empresa estatal se encuentra en  una fase de recuperación, disminuyendo al máximo el nivel de pérdidas operativas.

En 2004 cuando inició las operaciones cerró el año con pérdidas operacionales de 27’835.567 dólares. El 2009 cerró con pérdidas operacionales de 1’375.626 dólares, equivalente al 3,1%. Se redujo el nivel de pérdidas en un 95%.

La empresaria estatal es parte de una nueva etapa de desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Se deja en el pasado la ineficiencia de administraciones anteriores que no supieron comprender que las telecomunicaciones son patrimonio de todos los ecuatorianos.

Queda atrás el beneficio exclusivo y la calidad de servicio sólo para ciertas élites, que sumieron al país en condiciones de un desarrollo inequitativo, injusto y marcado por graves asimetrías. Ahora los ecuatorianos se benefician de servicios a la ciudadanía, sin distinción de condición social, económica o étnica. MINTEL / AS

En el caso de Porta, los ingresos del período 2009 llegaron a $1.154 millones, lo que representó un crecimiento del 8,2%, en relación al año precedente.

Fuente: CONATEL

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *