“Un proyecto de comercio electrónico no es un plan de tecnología”

Giovanni Merizalde, gerente de Tecnología de ICESA

La empresa comercializadora de electrodomésticos ICESA, que agrupa las tiendas de Almacenes Japón, implementó hace cuatro años una estrategia de negocio en línea. Abrió su tienda virtual con una plataforma web propia y el uso de espacios de marketplace.

Para la plataforma de la tienda virtual desarrollaron aplicaciones bajo el gestor de contenido de Java y servidores de aplicación de Linux. Integraron,  a través de interfaces, la plataforma de comercio electrónico  con el ERP, de manera  en que desde el mismo momento en que los clientes realizan la compra en la tienda virtual se direcciona al área logística. A partir de este requerimiento de compra, se activaban procedimientos como revisión de inventario, reserva del producto, y entrega a través de servicios especializados de entrega, para finalmente, realizar el seguimiento hasta la entrega del producto al cliente. Además, se incluyó en la plataforma un aplicativo donde el comprador veía su historial y el estado de sus pedidos.

Giovanni Merizalde, gerente de Tecnología de ICESA  señala que un proyecto de comercio electrónico tecnológicamente no tiene inconvenientes porque existen las herramientas necesarias para ello, sin embargo, hay que pensarlo desde el lado comercial. Un proyecto de comercio electrónico  no es un plan de tecnología sino un proyecto de la compañía donde se abre un canal más de comercialización, “en el momento que las compañías lo entiendan así, el proyecto tendrá un éxito”.

Desde su experiencia, señala que IT  entrega herramientas confiables que garanticen un servicio oportuno, estable, con niveles de seguridad para cumplir las metas de venta.

Lecciones aprendidas

Merizalde menciona que las ventas a  través de plataforma virtual aún no alcanzan el 1% de las ventas tradicionales en Almacenes Japón. Este comportamiento es usual en un mercado que está despertando al comercio electrónico.

En Almacenes Japón  prevén reforzar el proyecto inicial con estrategias comerciales y de marketing, considerando que las plataformas de comercio electrónico son un canal comercial y un medio para agilizar ventas, además, desarrollar la omnicanalidad para integrar vías de comunicación y comercialización para llegar a los clientes.

La compañía cuenta con logística y distribución en las tiendas, sin embargo, para el proyecto de comercio electrónico, trabaja con un servicio de entrega local debido a la cobertura en todo el país y a la reducción de costos.

Aunque Almacenes Japón dispone de una amplia oferta de electrodomésticos, lo productos de mayor venta en la tienda virtual son tecnológicos, es decir hay un segmento de compradores jóvenes que busca además de productos de última generación, calidad y  precio.

“Creímos que la diferencia de nuestros productos en la tienda virtual era el servicio, entrega inmediata, sin embargo, entendimos que los compradores buscan precio“, comenta Merizalde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here