La complejidad y los cuellos de botella obstaculizan la comprensión de analítica

Gracias por Compartir

El estudio  realizado por la firma Vanson Bourne para Teradata, la única compañía especializada en pervasive data intelligence, que fue realizada entre agosto y septiembre de 2018 a 260 empresarios con altos cargos y de tomadores de decisiones del área de TI en América, Europa y Asia Pacífico arrojó los siguientes resultados.

Señala que las empresas interesadas en usar inteligencia en sus organizaciones tienen obstáculos significativos. Muchos líderes sostuvieron que la inversión en analítica no se traducen necesariamente en las respuestas que buscan. En ese sentido, existen tres importantes retos para que la analítica alcance un mayor valor y penetración en las organizaciones.

  • La tecnología de analítica es muy compleja: 74 % de los líderes señalaron que la tecnología de analítica de sus organizaciones es compleja, y 42 por ciento de ese grupo indicó que la analítica no es sencilla de entender ni de usar para sus empleados.
  • Los usuarios no tienen acceso a todos los datos que necesitan:  79 % reveló que necesita acceso a más información sobre la compañía para cumplir con su trabajo de forma efectiva.
  • Los científicos de datos “unicornio” son un cuello de botella:  El 25 % sostuvo que dentro de su organización los tomadores de decisiones de negocios cuentan con las capacidades para acceder y usar la inteligencia derivada de la analítica sin el apoyo de los científicos de datos.

Una tecnología de analítica demasiado compleja

La explosión de tecnologías para colectar, almacenar y analizar datos de los últimos años se convierte a menudo en una complejidad paralizante. La primera reacción, citada en el estudio, es que generalmente los proveedores de tecnología no dedican suficiente tiempo a hacer que sus productos sean sencillos de usar y entender para todos los empleados; este problema se agrava por el reciente surgimiento y adopción de herramientas de código abierto.

  • El 74 % cuyas organizaciones invierten en analítica indicaron que la tecnología de analítica es compleja.
  • El 31% dijo no ser capaz de usar analítica en todo el negocio debido a la complejidad generando un impacto negativo.
  • Aproximadamente la mitad indicó que la analítica no está señalando la dirección del negocio porque hay demasiadas preguntas y no hay suficientes respuestas.

Acceso limitado a los datos

El sondeo además encontró que los usuarios necesitan acceder a más datos para cumplir con sus trabajos de forma efectiva. Los tomadores de decisión y usuarios entienden que, con frecuencia, más datos conducen a mejores decisiones, pero, muy a menudo, la falta de acceso a todos los datos necesarios es un factor limitante para el éxito de la analítica. De acuerdo con el estudio, los tomadores de decisión se están perdiendo, en promedio, cerca de un tercio de la información que necesitan para tomar decisiones informadas – una brecha inaceptable que puede significar la diferencia entre ser un líder de mercado o fracasar.

  • El 81% coincidió en que quisiera que la analítica tuviera una mayor penetración en sus organizaciones.
  • El 54% de los consultados señaló que los departamentos de TI de sus organizaciones están usando analítica, en contraste con el 23 % que indicaron que los miembros de la Juntas directivas y y ejecutivos C-level lo están haciendo.

Sin suficientes científicos de datos

Finalmente, los científicos de datos “unicornio” se convierten en un cuello de botella, evitando que la inteligencia esté disponible en toda la organización. Los consultados consideran esto como un problema y lo relacionan con el reto de usar tecnologías complejas. Para combatir esto, la mayoría afirma que está invirtiendo, o planea hacerlo, en tecnología fácil de usar, así como en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios.

  • Solo 25 % de las compañías dice que los tomadores de decisión de sus organizaciones cuentan con las habilidades para acceder y utilizar la inteligencia derivada de la analítica sin el apoyo de los científicos de datos.
  • El 63% de los encuestados cuyas organizaciones están invirtiendo en analítica coincide en que es difícil para los trabajadores no analíticos consumir analítica dentro de sus organizaciones.
  • En 75 % de las compañías de los encuestados menciona que necesita a los científicos de datos para que ayuden a los tomadores de decisiones del negocio a extraer la inteligencia detrás de la analítica.
  • Para reducir esta  dependencia en los científicos de datos, el 94% de los negocios de los encuestados en los cuales los científicos de datos son hoy necesarios está invirtiendo o planea invertir en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios; mientras el 91% está invirtiendo o planea invertir en tecnología fácil de usar.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *