La tecnología ha facilitado la expansión de la Terminal Portuaria de Manta

Gracias por Compartir

La Terminal Portuaria de Manta (TPM) S.A es una empresa dedicada a la prestación de servicios portuarios, a las cargas, transporte de pasajeros y medios de transporte, con una oferta efectiva y sustentable que impulsa la economía local. Según Roberto Salazar Bracco, presidente de la Terminal, entre los servicios que ofrece se destacan la atención de pasajeros en el terminal internacional marítimo de las naves especializadas en el transporte de personas, así como la atención para el ingreso y/o salida del terminal, traslados y permanencia en el terminal. Tambien están  los servicios a la carga, entre los que se contempla la gestión y ejecución de actividades para la transferencia, almacenamiento y manipulación de las cargas y sus actividades conexas.

Desde 2017 –dice- se han superado récords históricos de carga y tráfico de buques. Es así que se destaca el incremento del 267% en la cantidad de vehículos descargados durante el año pasado y del 167% entre el período de enero y mayo de 2018, lo que les ha convertido en un Puerto Hub para vehículos. Además, desde inicios del segundo semestre del año anterior, l inició la recepción de vehículos bajo la modalidad de trasbordo, lo cuales permanecen en el puerto para después ser embarcados en otras naves para su posterior traslado a diferentes puertos de la región.

Uno de los principales rubros de inversión, según asegura su presidente Roberto Salazar Bracco, es el desarrollo del Sistema de Administración del Terminal, una plataforma propia concebida en base a la experiencia de la empresa con profundos conocimientos de la industria portuaria.

Al momento, el Puerto de Manta experimenta una serie de cambios basados en el desarrollo del comercio exterior del país. Por ello, es importante considerar que el tamaño de las instalaciones portuarias se planifica de acuerdo al crecimiento de los volúmenes de carga. “A pesar de que el puerto sufrió muchos daños estructurales a causa del terremoto del 16 de abril de 2016, el equipo siguió trabajando para llevar al Puerto de Manta hacia nuevos horizontes”.

Uno de los principales rubros de inversión es el desarrollo del Sistema de Administración del Terminal, una plataforma propia concebida en base a la experiencia de la empresa con profundos conocimientos de la industria portuaria y a un equipo de profesionales de tecnología de la información. “Esto nos  ha permitido tener un sistema de información que permita manejar la naturaleza multipropósito del puerto de Manta. Todo esto está soportado poruna infraestructura de hardware y comunicaciones de alto nivel que responde a las más altas exigencias del mercado”, señala el funcionario.

Además, uno de los pilares fundamentales es la seguridad y el acceso a la información. En la actualidad, la Terminal cuenta con una infraestructura de nube privada (web service cloud) lo cual posibilita la expansión de capacidades y recursos en entornos híbridos o completamente en la nube.

En la industria portuaria, definitivamente, la incorporación de tecnología aporta a la mejora de procesos y al crecimiento en sí de la empresa. Asimismo, para mejorar la calidad y precisión de los servicios, se incluirán procesos internos con miras a mejorar los procesos, a través de aplicaciones móviles desarrolladas para Android.

El objetivo es realizar las operaciones de campo en línea, como son las operaciones de muelle (embarque y descarga), control de ingresos y salida de patios, registro de operaciones internas, etiquetado de vehículos, entre otras tareas.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *