Los rubros de mayor crecimiento en el país

Gracias por Compartir

La economía ecuatoriana registró un crecimiento de 1,9% en los tres primeros meses del año. Entre los sectores que contribuyeron está el de los servicios y telecomunicaciones. Hay un proceso de crecimiento moderado.

En el año 2017, la economía del país se sostuvo en varios sectores que crecieron de forma significativa. El primer lugar lo ocupó el sector de servicios (suministro de electricidad y agua), como lo revelan las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador. De acuerdo con la entidad, este sector alcanzó en el año pasado un crecimiento del 12,9%. Al referirse a este rubro, la economista María Herrera, catedrática de la Pontificia Universidad Católica, indica que esto responde a la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En lo que se refiere al primer trimestre de 2018, también se registró un aumento de la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute, lo que representa cerca del 37% del total de la producción hídrica. Otro sector que mantiene un crecimiento significativo es el de consumo de los hogares con el 5,5%. Como explica la catedrática, al tener el dólar como moneda, los ecuatorianos tienen una capacidad adquisitiva mayor frente al contexto regional.

Está claro que el consumidor ecuatoriano planifica mejor su compra para ahorrar más e incluso darse un gusto dentro de la economía familiar. La acuicultura y pesca de camarón también tuvieron un desarrollo significativo con el 7,5%. De acuerdo al último informe del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de este producto alcanzaron 112 mil toneladas (hasta el primer trimestre de 2018).

Esto representa un incremento interanual de 20, 3%. Para el economista Luis Luna Osorio, este segmento tuvo un incremento importante. Las cifras, de hecho, hablan por sí solas: en la última década sus ingresos aumentaron de 231 a 729 millones de dólares. En la economía ecuatoriana, el sector de la tecnología y de telecomunicaciones también juega un papel preponderante con el 6,7%.

Para María Herrera, la tecnología apuntala el crecimiento paulatino y sostenido de las empresas ecuatorianas. Explica que hay empresas del sector camaronero de la Costa que recurren a la tecnología para mejorar su producción. De acuerdo con cifras correspondientes a 2016, la inversión que se realizó en el campo de tecnología e innovación es del 1,88% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa cerca de 1.900 millones de dólares.

Por otro lado, según el economista Mauricio Pozo Crespo, fundador de la empresa de asesoría empresarial Multienlace, hay compañías en el campo de las telecomunicaciones que tuvieron crecimientos exponenciales. Al mismo tiempo, explica que hay algunos sectores que están vinculados con los servicios, como el ámbito financiero, que alcanzó buenos resultados (2017).

“Esto tiene que ver con la liquidez que provino del endeudamiento público que genera, de una u otra manera, depósitos y estos, a su vez, crédito y así se produce un crecimiento significativo”.

De igual manera, Mauricio Pozo precisa que el sector automotriz tuvo también un significativo avance y una recuperación destacable. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el crecimiento de la confianza del consumidor, el desempeño positivo de la economía nacional y la eliminación de restricciones al comercio contribuyeron con la recuperación del sector automotor ecuatoriano que al cierre de 2017 registró la comercialización de 105.077 vehículos nuevos.


LA UTILIDAD REGISTRADA POR CINCO EMPRESAS DE VARIOS SECTORES DEL PAÍS

Para visibilizar el crecimiento que han registrado los diferentes sectores económicos del país, IT Business entrevistó a algunas empresas ecuatorianas para conocer más de cerca cómo impactó la tecnología en su crecimiento. Esta vez, escogió a cinco empresas dedicadas a actividades diversas que presentaron un importante crecimiento durante el último año, según las cifras presentadas por la Superintendencia de Compañías.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *