Consejos para enfrentar un temblor o sismo con ayuda de la tecnología

Que es un sismo?
Un sismo es la vibración de la tierra producida por una liberación rápida y espontanea de energía. Lo más frecuente es que esta energía se produzca por el movimiento o rompimiento de la corteza terrestre. La energía liberada se propaga en todas direcciones desde su origen por medio de las ondas sísmicas; al lugar de origen del sismo se le conoce como foco o hipocentro, y al lugar en la superficie que se encuentra directamente encima del foco se le conoce como epicentro.

Un temblor de 5,2 grados sumió a Quito en el pánico el día de ayer, tuvo su epicentro en la Mitad del Mundo hacia las 14:58 y fue seguido por varias réplicas de hasta 4,1 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico.

Un sismo es algo inusual que sucede cuando menos te lo esperas, y es ahí cuando nos ponemos a pensar estamos preparados para enfrentar de forma adecuada un sismo?. Aunque existen planes de evacuación, las reacciones de cada persona frente a estos hechos varían, es por eso que en esta ocasión te indicamos como la tecnología puede ayudarte a superar este mal momento que puede producir un sismo.

1. Mantener la calma, no reaccionar impulsivamente es fundamental al producirse un sismo

2. Es importante tener lugares, previamente detectados y que sean seguros, que entreguen protección.

3. Cuando sientas que ya te encuentras en un lugar seguro, probablemente querrás comunicarte con tus familiares, en caso de que las telefónicas movistar y claro hayan colapsado, puedes acudir a las diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar a este cometido como son:

  • Whatsapp: Aplicación de mensajería con costo para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia, está disponible para los sistemas operativos iOS,1 2 Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, y Asha (antes llamado S40) de Nokia3.
  • Line: Su descarga es gratuita y es compatible con teléfonos iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia Asha. Permite llamadas gratis y envío de videos y mensajes de voz.
  • Viber: Su descarga es gratuita,ofrece envío de textos gratis; llamadas y mensajes con imágenes sin costo entre usuarios, compatible con móvil con iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Bada y Nokia.
  • Telegram: Sus creadores afirman que su principal virtud es la seguridad de sus comunicaciones. El usuario coloca fecha de caducidad a los mensajes, tal como sucede con Snapchat. Solo tiene versiones para iOS y Android. Existen versiones no oficiales para Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone.
  • Wechat: Ofrece chat en vivo, llamadas de videos, chat de voz y grupales. Compatible con iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y Nokia. Tiene versión para PC.
  • Skype: Ofrece llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype, existe la aplicación que puedes descargar gratis y es fácil de usar.

4. Si deseas movilizarte de forma rápida a tu domicilio puedes usar Google Maps esta aplicación te muestra dónde estás y te lleva al lugar que tu quieras.

Puedes usar las indicaciones gratuitas por voz tanto si vas caminando, conduciendo o en transporte público. Conoce el tiempo aproximado para llegar a tu destino en función del estado real del tráfico. 

Los mapas interiores te ayudarán a ver planos detallados y conocer tu ubicación exacta en el interior de tiendas, hoteles, aeropuertos y otras ubicaciones seleccionadas. Además sus mapas en 3D enriquecidos te proporcionan una visión más realista de lo que tienes a tu alrededor.

Ademas existe la aplicación Waze, es una de las aplicaciones de tráfico y navegación basadas en la comunidad más grandes del mundo, puedes ver y compartir información vial y de tráfico en tiempo real, ahorrandote y ahorrando a todos tiempo, combustible y dinero.
También puedes informarte sobre accidentes, radares o peligros que veas en la vía, entre las principales características que ofrece Waze estan:

  • Alertas efectuadas por la comunidad, incluyendo accidentes, peligros, radares, cierres de carreteras, y más
  • Navegación guiada por voz paso a paso
  • Mapas en vivo, editados y actualizados consistentemente por los editores de mapa de la comunidad de Waze
  • Actualización automática de la ruta según cambian las condiciones en la carretera
  • Añade contactos y amigos en Waze

5. Tener claro que puede existir réplicas, generalmente son más débiles, para no tener la misma reacción del primer evento, tratar de estar más controlados, intentando aprender de nuestras reacciones.

6. Pasado el sismo es aconsejable conversar del tema, de las sensaciones que nos provocó, eso nos ayudará a volver a la normalidad.

Fuente: ITahora

Foto: alertacatastrofes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here