Ecuador: Gobierno fortalece medidas para seguridad en telefonía móvil

Gracias por Compartir

Dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Integral de Seguridad, los Ministros de Telecomunicaciones, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, Coordinador de Seguridad, Valm. Homero Arellano, y del Interior, Arq. Alfredo Vera, anunciaron hoy una serie de medidas que entran en vigencia, a fin de proteger a los abonados de telefonía celular y disminuir considerablemente el robo de equipos y su posible comercialización. Como invitados especiales a la Rueda de Prensa asistieron el Superintendente de Telecomunicaciones, Ing. Fabián Jaramillo, y el Secretario General de Telecomunicaciones, Ing. Rubén León.

El 25 de mayo de 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones emitió la “Norma que regula el procedimiento para el empadronamiento de abonados del Servicio Móvil Avanzado (SMA) y Registro de terminales perdidos, robados o hurtados”, regulación que comprende el registro de los abonados tanto prepago como pospago; así como el registro de los terminales, a fin de identificarlos plenamente y que se puedan reportar cuando estos han sido robados, perdidos o hurtados.

El Ministerio Coordinador de Seguridad constató que muchos delitos se cometen utilizando teléfonos activados como prepago, por lo que se consideró necesario reforzar dicha regulación e incorporar medidas complementarias a través de varias estrategias instrumentadas en la resolución No. TEL-214-05-CONATEL-2011 que aprobó el CONATEL el pasado 24 de marzo de 2011.

Es así que, se unifica la línea de la base de datos de celulares robados entre los operadores de servicio móvil avanzado y del empadronamiento de los usuarios de la telefonía celular prepagada.

El Ministro Coordinador de Seguridad, Vicealmirante Homero Arellano, señaló que esta constituye una de las acciones planificadas en la lucha contra la delincuencia en el marco de los cinco ejes de una política emergente para combatir a la inseguridad. Al desarticular el mercado de implementos de dudosa procedencia, reducirán significativamente el robo de estos aparatos, dijo Arellano.

Los principales puntos contenidos en esta norma establecen que la información de empadronamiento de abonados vinculará los datos consignados por el cliente o abonado, con el número telefónico asociado a dicho abonado, con el número de IMEI del equipo y con el número de SIM CARD, según corresponda a la tecnología utilizada, expresó el Ministro de Telecomunicaciones.

El Ministro Guerrero resaltó el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana para implementar acciones que fortalezcan la Seguridad Móvil del país, de acuerdo con la Constitución de la República y sus leyes.

Todos los abonados o clientes nuevos de los operadores del SMA, tanto prepago como pospago, estarán sujetos como parte del proceso de empadronamiento a la validación de la información relativa a su identificación (número de cédula de ciudadanía o identidad, conforme lo establecido en el texto de la norma), con la base de datos de cedulación del Registro Civil.

Asimismo, se especifica un régimen transitorio aplicable a los abonados o clientes prepago que no se encuentren empadronados a la fecha de entrada en vigencia de la resolución modificatoria a la norma en consideración. Dicho régimen se basa en disposiciones como:

En un período de 90 días calendario, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, el Registro Civil y los operadores del Servicio Móvil Avanzado (SMA) deberán tener operativa la conexión y los sistemas para la consulta por parte de los operadores del SMA de la base de datos de cedulación, con fines de verificar la información.

El proceso de empadronamiento de las personas naturales o jurídicas que poseen una línea prepago en uso y que no se encuentren empadronadas durará un año.

El Ministro Alfredo Vera precisó que es hora de tomar una medida drástica y frenar la cachinería. No es posible continuar con el crecimiento delictivo, considerando que los robos de los celulares constituyen el delito más fácil de cometer en el país.

Los Ministros Arellano y Vera resaltaron el trabajo realizado por su homólogo Guerrero para enfrentar y controlar una situación delictiva que resultaba bastante común en Ecuador y que desde hoy se verá totalmente restringida.

Los clientes o abonados prepago que no se empadronen dentro de los primeros nueve meses, contados a partir de la finalización del plazo para tener operativa la conexión y los sistemas y mecanismos pertinentes para la consulta por parte de los operadores del SMA de la base de datos de cedulación, podrán durante los siguientes tres meses, únicamente recibir llamadas o mensajes, quedando imposibilitadas de realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar los servicios para comunicaciones salientes, hasta que registren la información y se cumpla con el empadronamiento.

Cumplido el plazo de un año, establecido para fines de empadronamiento de las personas naturales o jurídicas que poseen una línea prepago en uso y que no se encuentren empadronadas, se faculta a los concesionarios del Servicio Móvil Avanzado para que terminen la relación de prestación de servicios con las líneas de los abonados o clientes en modalidad prepago que no hayan sido empadronadas.

Los concesionarios del SMA deberán realizar campañas de difusión permanente, durante todo el período de empadronamiento, de la norma que regula el procedimiento para este procedimiento de abonados del SMA y registro de terminales perdidos, robados o hurtados, con énfasis en las obligaciones de los abonados o clientes.

La difusión del empadronamiento también deberá ser en el sitio web del operador, así como se enviarán mensajes de texto SMS masivos a los clientes, relacionados con la obligación de empadronamiento y los plazos para cumplir esta disposición, por lo menos una vez cada dos meses. Cabe resaltar que los contenidos de los mensajes previamente deberán ser autorizados por la SENATEL.

Con estas medidas se pretende además evitar la activación de terminales móviles robados o hurtados en las tres operadoras de telefonía celular (Alegro, Movistar y Claro) para de esta manera eliminar los mercados informales de venta de equipos móviles robados.

Los Ministerios de Coordinación de Seguridad, del Interior y de Telecomunicaciones buscan construir un sistema nacional de seguridad interna y externa, con un nuevo enfoque que armonice, de manera soberana, las acciones emprendidas en materia de seguridad y telecomunicaciones que consoliden el Buen Vivir de toda la población.

Fuente: Conatel.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *