Fundación Telefónica impulsa el proyecto de formación en “Tecnologías creativas”

Fundación Telefónica Ecuador anuncia el inicio del proyecto ‘Tecnologías Creativas’, que consiste en la formación de tutores en un curso presencial, con un seguimiento de apoyo online, sobre el uso de la herramienta Arduino, una plataforma de hardware libre basada en una placa diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos como la creación de circuitos simples y robóticos.

El proyecto arrancó en agosto y, durante 5 meses, 40 tutores se formarán en el uso de la herramienta para desarrollar un proyecto final con los estudiantes en diciembre.

El objetivo es estimular en los estudiantes, de 12 años en adelante, el uso de la tecnología como herramienta para la creación y formar nuevas vocaciones técnicas. Los estudiantes cumplirán una serie de ejercicios prácticos con el tutor, mientras desarrollan nuevas competencias en el uso de la tecnología como: programación (processing), interactividad, manejo de electrónica básica (Arduino), diseño y creación de circuitos simples, y desarrollo de los conceptos de robótica implementados en un robot.

Este sistema de enseñanza, a través de herramientas de programación, busca desarrollar capacidades de razonamiento lógico y colaboración constructiva entre los alumnos. Fundación Telefónica Ecuador y Arduino, buscan así generar oportunidades de acceso al conocimiento para adolescentes en situación de vulnerabilidad, un trabajo pionero en el país, que vincula las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza en el marco de una cultura digital.

La población participante de este proyecto es parte del programa de erradicación del trabajo infantil que Fundación Telefónica implementa desde el año 1998, en la región latinoamericana.

David-Cuartielles

Los beneficiarios finales serán 540 jóvenes y el proyecto se implementará en 12 provincias del país: Esmeraldas, San Elena, El Oro, Guayas, Azuay, Chimborazo, Loja, Imbabura, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Zamora.

De esta manera, la tecnología abierta, los contenidos guía aplicados a la población y la experiencia institucional se combinan para crear nuevas oportunidades de acceso y generación del conocimiento que permitan construir nuevas oportunidades en el presente y futuro.

Fuente y foto: Telefónica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here