Monitorean embarazos mediante tecnología móvil

El Instituto Carlos Slim de la Salud, el West Wireless Health Institute y Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless Reach, anunciaron su colaboración en el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos.

El Kit ayudará a los profesionales de la salud a monitorear a las mujeres con embarazos de alto riesgo desde el primer nivel de atención. Integrado con tecnología móvil 3G asequible, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos brinda a los profesionales de la salud dispositivos móviles que les permiten capturar datos vitales sobre el embarazo y su bebé, tales como presión arterial, glucosa en sangre y el ritmo cardiaco del feto, desde una clínica del primer nivel de contacto o desde el hogar. El Kit permite transferir de una forma inmediata la información recolectada hacia una base de datos centralizada, misma que puede acceder a un médico para interpretar y monitorear el progreso de las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Con base en necesidades identificadas previamente, el Kit Inalámbrico responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 de la Organización de Naciones Unidas, los cuales incluyen la reducción de la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes en el 2015, así como la reducción de la mortalidad materna en un 75 por ciento.

El Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos incluye Sense4Baby, un prototipo de monitor fetal y maternal inalámbrico desarrollado por el West Wireless Health Institute; también incluye un teléfono 3G de bajo costo; un glucómetro y un baumanómetro; tiras reactivas de orina para la detección de proteína, y una computadora portátil integrada con tecnología inalámbrica 3G.

El Kit permitirá el monitoreo oportuno y continuo en áreas rurales y marginadas, así como en las unidades urbanas de primer nivel de atención, cerrando con ello la brecha y permitiendo el acceso a servicios de salud y médicos. Es de resaltar el beneficio que esto tendrá en aquellas poblaciones con un nivel de riesgo alto, incluyendo las mujeres embarazadas que viven en áreas donde la atención en salud no es inmediata.

“Muchos países están enfrentándose al problema de brindar una atención médica adecuada. Algunos de los retos que enfrentan incluyen la distancia física entre médicos y pacientes, así como un número limitado de profesionales de salud capacitados”, dijo Flavio Mansi, Vicepresidente Señor y Presidente de Qualcomm Latinoamérica. “La tecnología inalámbrica extiende el alcance de los médicos y puede ser efectiva para resolver estos retos al brindar la más reciente inteligencia médica a los proveedores del cuidado de la salud y sus pacientes”.

Fuente: Qualcomm.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here