RIM Expande el Ecosistema de Aplicaciones para BlackBerry PlayBook

Gracias por Compartir

Los desarrolladores que quieran portar sus aplicaciones nuevas y existentes a la tan anticipada tablet BlackBerry® PlayBook™ tendrán pronto herramientas adicionales y opciones para mejorar y expandir sus oportunidades comerciales. Research In Motion (RIM) (Nasdaq: RIMM; TSX: RIM) anunció hoy planes para expandir el ecosistema de aplicaciones para BlackBerry PlayBook que será lanzada en Estados Unidos y Canadá el 19 de abril.

RIM lanzará dos opciones de  “corredores de aplicaciones” que proveerán un ambiente para correr aplicaciones para BlackBerry Java® y Android v2.3. Estas opciones permitirán a los usuarios descargar aplicaciones BlackBerry Java y Android de BlackBerry App World y correrlas en su BlackBerry PlayBook.

Además, RIM lanzará pronto el SDK nativo para BlackBerry PlayBook permitiendo el desarrollo de aplicaciones C/C++ en BlackBerry® Tablet OS. Para desarrolladores de juegos específicamente, RIM también está anunciando que ha conseguido el soporte de dos compañías líderes en el desarrollo de herramientas para juegos, permitiendo que los desarrolladores usen los motores de juego de multiplataforma de Ideaworks Labs y Unity Technologies para incorporar sus juegos a BlackBerry PlayBook. 

Soporte para Aplicaciones BlackBerry Java y Android.
“BlackBerry PlayBook es una tablet maravillosa. Con su poder crea una de las experiencias de aplicaciones más espectaculares disponibles actualmente en un dispositivo de cómputo móvil”, dijo  Mike Lazaridis, presidente y Co-CEO en Research In Motion. “La próxima adición de aplicaciones BlackBerry Java y Android para BlackBerry PlayBook en BlackBerry App World brindará a nuestros usuarios una selección incluso mayor de aplicaciones y además demostrará la versatilidad de la plataforma”. 

Los desarrolladores que actualmente estén construyendo para las plataformas BlackBerry o Android podrán hacer rápida y fácilmente que sus aplicaciones corran en BlackBerry Tablet OS gracias a un alto grado de compatibilidad API. Las nuevas opciones de  “corredores de aplicaciones” estarán disponibles para descarga desde BlackBerry App World y serán guardadas en una “caja” segura en BlackBerry PlayBook donde pueden correr aplicaciones BlackBerry Java o Android.

Los desarrolladores simplemente reempacan, firman códigos e inscriben sus aplicaciones BlackBerry Java y Android a BlackBerry App World. Una vez aprobada la solicitud, las aplicaciones serán distribuidas a través de BlackBerry App World, ofreciendo una nueva oportunidad para que muchos desarrolladores puedan llegar a usuarios de BlackBerry PlayBook.  Los usuarios podrán descargar tanto los “corredores de aplicaciones” como las aplicaciones BlackBerry Java  y Android de BlackBerry App World.

BlackBerry PlayBook y BlackBerry Tablet OS están construidos en la arquitectura QNX® Neutrino® microkernel con un procesador de doble núcleo de 1GHz  y una solución líder OpenGL,  que permite a RIM hacer posible el soporte a esta amplia plataforma.

Los usuarios y desarrolladores de BlackBerry PlayBook que estén interesados en ver los nuevos “corredores de aplicaciones” para aplicaciones BlackBerry Java y Android pueden ver demostraciones en BlackBerry World en Orlando, Florida (Mayo 3-5, 2011) (www.blackberryworld.com).

Herramientas de Desarrollo para BlackBerry Tablet OS.
BlackBerry Tablet OS ya soporta una robusta plataforma con apoyo para desarrollo Web estándar HTML5, a través de BlackBerry® WebWorks™ SDK for Tablet OS, y Adobe® AIR®,  a través de BlackBerry Tablet OS SDK for Adobe AIR. BlackBerry Tablet OS también está construido para correr un WebKit y Adobe® Flash®, brindándole a los desarrolladores una experiencia Web rápida y verdadera que pueden aprovechar.

Además RIM está anunciando hoy que BlackBerry Tablet OS Native Development Kit (NDK), que actualmente se encuentra en la etapa limitada de lanzamiento alpha, estará disponible en su versión Beta para este verano y será demostrado en BlackBerry World. BlackBerry Tablet OS NDK permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones de alto desempeño, multi-enlazadas, nativas C/C++ con cadenas de herramientas GNU estándar en la industria. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones avanzadas 2D y 3D y efectos especiales aprovechando los shaders programables que estén disponibles en  equipos acelerados OpenGL ES 2.0.

Otras características del BlackBerry Tablet OS NDK permitirán a los desarrolladores:
•    Aprovechar el soporte de biblioteca de QNX POSIX  y  cumplimiento C/C++ para una integración de aplicaciones rápida y fácil para la creación de extensiones nativas para aplicaciones BlackBerry y Android
•    Integrar fácilmente los eventos del dispositivo como gestos de golpes y entradas en la pantalla táctil
•    Integrar el ambiente de BlackBerry Tablet OS dentro de la administración de códigos existentes y construir sistemas usando estándares Eclipse CDT de la industria (C/C++ Herramientas de Desarrollo)
•    Aprovechar trabajos realizados en estándar C/C++ para facilitar traer aplicaciones a BlackBerry Tablet OS
•    Encontrar y arreglar problemas rápidamente con las herramientas de depuración y análisis

“La respuesta a BlackBerry PlayBook de la comunidad de desarrolladores ha sido excepcional. Nuestro compromiso para soportar el desarrollo HTML5 y Adobe AIR ha hecho eco y estimulado a los desarrolladores a crear aplicaciones divertidas e innovadoras para usuarios de BlackBerry PlayBook”, afirmó David Yach, jefe de Tecnología, Software en Research In Motion. “La próxima BlackBerry Tablet OS NDK beta añadirá herramientas C/C++ a nuestro repertorio y le ofrece a los desarrolladores una de las plataformas más amplias y profundas para sus proyectos”.

Motores de Juegos.
Con respecto al poder del BlackBerry Tablet OS NDK, RIM está trabajando con proveedores líderes en tecnologías de desarrollo de aplicaciones y juegos como Ideaworks Labs y Unity Technologies para implementar sus motores nativos y sus plataformas de desarrollo de aplicaciones. Los desarrolladores podrán aprovechar estos motores al construir juegos y otras aplicaciones para BlackBerry PlayBook. 

Pronto, se espera que Ideaworks Labs Airplay SDK incluya soporte para BlackBerry Tablet OS,  haciendo más fácil para los editores y desarrolladores usar sus códigos existentes para traer sus juegos y aplicaciones para BlackBerry PlayBook.

“Soportar un nuevo sistema operativo puede ser un reto para los desarrolladores”, explica Alex Caccia, presidente de Ideaworks Labs, “sin embargo, este no es el caso debido a la integración de BlackBerry Tablet OS con Airplay SDK. Consideramos que este es un gran movimiento para RIM: BlackBerry PlayBook es un gran dispositivo para juegos y aplicaciones, y combinando esto con la distribución de contenido a través de BlackBerry App World ofrece un interesante y nuevo ecosistema para desarrolladores”.

RIM también ha estado trabajando de cerca con Unity Technologies, proveedores de la popular multiplataforma de desarrollo Unity y Union, el servicio de distribución de la firma. A través de Union, docenas de juegos de alta calidad desarrollados por Unity están  programados para BlackBerry App World para BlackBerry PlayBook.
“Con un fuerte enfoque en experiencia multimedia, un potente hardware, y juegos fantásticos, BlackBerry PlayBook tiene todos los ingredientes perfectos para ser un éxito importante”, dijo Brett Seyler, GM de Union en Unity Technologies. “A través de Union, los desarrolladores Unity tienen una oportunidad de llegarle a una nueva audiencia y de crecer con una nueva plataforma”.

Disponibilidad.
Se espera que los nuevos jugadores de aplicaciones para BlackBerry PlayBook estén disponibles en BlackBerry App World este verano. Más información y demostraciones de los nuevos corredores de aplicaciones serán compartidas en BlackBerry World.  BlackBerry Tablet OS NDK estará disponible en beta posteriormente este año y también se llevará a cabo una demostración en BlackBerry World.

Fuente: MarketGate.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *