Ecuador: Viceministro de Telecomunicaciones participó en el VIII foro Iberomaricano AHCIET Móvil

El Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Javier Véliz, participó en el acto de inauguración del VIII Foro AHCIET Móvil, banda ancha móvil en Latinoamérica: “Un mundo de oportunidades para todos”, que se desarrolló en el salón Bolívar, del hotel Sheraton de Quito.

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, es una institución privada sin ánimo de lucro, conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España, que tiene como tarea ser el punto de encuentro de las telecomunicaciones iberoamericanas para ofrecer productos y servicios orientados a desarrollar gestión inteligente de la información, aplicaciones sociales y oportunidades de negocio en el mercado y formación profesional. Además de impulsar convenios de cooperación con organismos internacionales.

En el acto de inauguración del Foro intervinieron: el Ing. Javier Véliz, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; el Sr. César Regalado, Gerente General de CNT EP, y el Sr. Francisco Gómez Alamillo, Secretario General de AHCIET.

El Viceminsitro de Telecomunicaciones manifestó que: “desde que inició el Gobierno de la Revolución Ciudadana, se incrementó la red de fibra óptica del país que permitirá ofrecer el denominado servicio de Banda Ancha. En telefonía fija, a partir del 2007 tenemos un incremento del 19%, es decir, 330.000 nuevas líneas telefónicas se han instalado. En cuanto al Internet hoy en día Ecuador cuenta con 755.000 suscriptores de banda ancha, de los cuales el 40,7% corresponde al servicio móvil, que representa alrededor de 298.000, lo que nos hace sentir orgullosos del trabajo emprendido”.

Por su parte, el Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, César Regalado, resaltó que la decisión del Gobierno Nacional es continuar con el proceso de conectividad y de apertura tecnológica para toda la población ecuatoriana, con el objetivo de terminar con el analfabetismo tecnológico, para lo que se requiere trabajar en conjunto en políticas de Gobierno proyectadas a los adelantos tecnologicos a nivel mundial.

Para el Secretario de la AHCIET, Francisco Gómez, es vital que la sociedad se vincule en los procesos de alfabetización digital, tras destacar el ejemplo de la organización méxicana “Cibervoluntarios”, donde confluyen estudiantes universitarios para ayudar a superar el desconocimiento tecnológico de la población.

Este evento se desarrolló el 11 y  hoy 12 de noviembre del presente año. Contó con la presencia de empresas de la industria a nivel internacional, operadores, proveedores y además Entidades Gubernamentales que dierón su punto de vista sobre las posiciones respecto a las acciones a tomar, planes nacionales y políticas de Estado con relación a la aplicación y desarrollo de la Banda Ancha móvil.

El Foro internacional se desarrollará en dos jornadas: la primera inició con el panel Banda Ancha Móvil, la gran oportunidad para Latinoamérica, y el panel contenidos y aplicaciones para un escenario de Banda Ancha Móvil, moderada por el Subsecretario de las Tecnologías de la Información, Ing. Francisco Cevallos, y los expositores internacionales Sergio Scarabino, represenante regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Rafael Anta, especialista en TIC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La segunda se desarrolla hoy y se aborda el panel políticas públicas de estímulo para el impulso de la Banda Ancha, y el panel soluciones tecnológicas para el acceso a la Banda Ancha Móvil.

Fuente: CONATEL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here