Nueva concentración de beneficios, nuevos retos

Gracias por Compartir

Por: Alberto Parra, Consultor Senior de PwC

Para ninguna persona que lea este artículo será novedad que nos encontramos en un momento de cambio acelerado. Sin embargo, es tan acelerado y tan continuo que por momentos parece que se ha  perdido la capacidad de asombro.

Las organizaciones hoy en día están en una constante y significativa evaluación de sus estrategias para retener talento. Día a día las empresas buscan innovar y “pensar fuera de la caja” para aplicar nuevas acciones que les permita ser más competitivos, que motiven a su gente y que los impulse a obtener los resultados esperados. Una actitud de cambio que debe ser valorada y apreciada en el total significado de creación.

Estas creaciones que suceden son para responder a realidades puntuales, por ejemplo: una nueva generación laboral, una reducción de presupuesto, el fortalecimiento de la cultura, entre otras. Aunque parezca de una manera conductista, podemos entrar en el asombro de que las organizaciones en el mundo están formando una cultura de desarrollo del ser humano para que sea más pleno. Que su balance vida/trabajo sea óptimo y porque no, así influir en una sociedad más productiva e integral.

La nueva concentración de beneficios en relación al balance vida/trabajo podrían ser segmentados en tres: libertad responsable, mejores espacios de trabajo y cuerpo sano, mente sana.

Libertad responsable.- las empresas buscan brindar flexibilidad en relación al lugar de trabajo, por esta razón la posibilidad de trabajar desde casa se vuelve más común. Algunas empresas pueden determinar un máximo de días para hacerlo. Como ejemplo: 3 días a la semana. Sin embargo, otras tienen la posibilidad de hacerlo los 5 días de la semana.

Otro beneficio en relación a esta libertad responsable es otorgar días libres independientes a las vacaciones, lo que permite a sus colaboradores realizar actividades puntuales que solo pueden ser realizadas durante las horas de trabajo.

También es más común encontrar empresas que los días viernes en los meses de temporada permiten a sus colaboradores salir más temprano o, durante todo el año, salir el viernes a las 14h00 siempre que en los 5 días laborables cumplan con las horas establecidas por la ley.

Espacios de trabajo.- Se busca mejores espacios de trabajo, que tengan mayor iluminación natural, que sean más acogedores, entre otros; buscan que las instalaciones posean espacios abiertos que permitan el contacto y una comunicación más efectiva. Incluso, existen empresas que tienen Play Station con varios juegos, saco de golpear, juegos de mesa y algunos libros de distracción. Y, están más equipados en términos de tecnología para tener una comunicación global y seguir las tendencias actuales.

Cuerpo sano, vida sana.- el cuidado de la salud cada día es mayor. En la actualidad brindar el subsidio de un seguro médico no parece ser suficiente y las empresas se están concentrando en brindarles espacios de salud física. Esto lo hacen por medio de visitas de nutricionistas para obtener consejos alimenticios, convenios con gimnasios para obtener descuentos o tener el mismo gimnasio en la oficina con horarios establecidos de uso.

En definitiva, la creación de nuevos beneficios que no generen altos costos y que soporten el desarrollo de la vida profesional y personal de los colaboradores es uno de los nuevos retos para las empresas en la actualidad. Sin embargo, el reto más grande será el comprender una nueva forma de trabajo que exigirá tener líderes (no jefes) que motiven, controlen y cumplan las metas con sus equipos ante nuevos escenarios laborales.  Que la organización tenga procesos claros para un efectivo control de resultados y que se nutra de una cultura comprometida con la estrategia.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *