“Qlik es una ventaja competitiva en los procesos de negocio de la organización”

Gracias por Compartir

Con el objetivo de impulsar el uso de tendencias tecnológicas disruptivas, Imptek inició en el año 2017 un proyecto de analítica de datos empresarial para mejorar la productividad y toma de decisiones en los mandos medios altos de la compañía.

Obtener un estado de resultados al día, le tomaba al área financiera entre 8 y 10 horas, porque el proceso era manual y los datos se extraían del ERP hacia hojas de cálculo. Ahora lo obtienen en segundos.

En el área comercial, la demora era mayor aún. El promedio de tiempo para recopilar datos de ventas desde los centros de distribución y comercialización a nivel local y regional tardaba de dos a tres días. Ahora obtienen información actualizada con un clic.

Joffre Velasco, Jefe de TI de Imptek, menciona que, con un diagnóstico previo, se evaluaron tres herramientas de BI. Finalmente, la gerencia general tomó la decisión de implementar Qlik, debido a su amigabilidad y facilidad para visualizar y analizar la información. “Qlik es la herramienta correcta para nuestras necesidades. Las gerencias acceden fácilmente a la información; cada área elabora sus propios tableros sin depender del área de tecnología; y gracias a la portabilidad del sistema siempre tienen la información a la mano”, indicó Joffre.

Con Qlik, la compañía automatizó procesos y optimizó el uso del tiempo de los directivos.  Actualmente, con Qlik los ejecutivos destinan el 90% de su tiempo a analizar información y definir estrategias a favor del crecimiento del negocio. Antes, ese tiempo era dedicado para recopilar información y armar los reportes.

Además, la compañía obtuvo un retorno de inversión importante al comparar el costo de tiempo/ hora de trabajo de los colaboradores y ejecutivos que utilizan la herramienta versus el ahorro que la compañía

obtiene por el incremento de productividad en toda la organización. Entre los factores clave para la ejecución del proyecto están: la cultura de Imptek basada en la innovación; el apoyo de un aliado estratégico como Novatech, con la experiencia de consultores certificados y un servicio personalizado; y el apoyo de la gerencia general para impulsar el proyecto.

Joffre Velasco puntualiza que “si queremos estar en un mercado competitivo e innovar para entregar productos y servicios de calidad, la organización debe poner en funcionamiento herramientas de Data Discovery para la toma de decisiones de forma ágil y oportuna.”

Imptek ha trazado su ruta y definido tecnológicamente su futuro. Prevé la automatización de procesos operativos de la industria a través de tecnología IoT, la misma que será integrada con Qlik, la herramienta de Data Discovery, que permitirá identificar oportunidades y mejoras para el negocio.

Qlik en Imptek

Qlik extrae los datos desde el ERP -y otras fuentes- y permite tener información al día.

La amigabilidad de Qlik permitió a los usuarios manejar la herramienta intuitivamente y crear nuevos tableros de forma sencilla. Con Qlik se obtiene un alto retorno de la inversión gracias al incremento de productividad y eficiencia en los equipos de trabajo.

Qlik ha permitido oportunidades de negocio y de mejora en la organización.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *