Recursos Humanos, retos y tendencias en la era de la transformación digital

Gracias por Compartir

Las empresas ecuatorianas fluyen y cambian hacia la transformación digital, muchas se encuentran en los primeros desafíos de utilizar tecnología para transformar a las empresas o descubriendo el siguiente nivel con la utilización de herramientas de inteligencia de negocios, uso de minería de datos, colaboración virtual, y visualizando el potencial del aprendizaje automático con tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial, machine learning, y el IoT.

La tecnología en el concepto amplio de transformación digital es un habilitador en los procesos de las organizaciones a los que se suman directivos, las gerencias y el recurso humano que adopta e impulsa el cambio.

En el XXV Congreso de Recursos Humanos, organizado por la Asociación de Gestión Humana del Ecuador, ADGHE, se analizaron los retos y tendencias de recursos humanos en la era de la transformación digital.

Irwin Buitrón, vicepresidente de la ADGHE, la tarea de Recursos Humanos es diseñar el ambiente necesario para que el talento humano de la organización pueda experimentar, fallar, y aprender. Y el acercamiento debe realizarse horizontal y verticalmente. Por ejemplo, a través de espacios de aprendizaje con el uso de metodologías como Design Thinking, prototipado, Lean Start-up y crear espacios de innovación de manera que la gente produzca ideas se las pueda reconocer y desarrollar.

La tarea de recursos humanos en el cambio hacia la transformación digital es fusionar los talentos y habilidades de las distintas generaciones que conviven en la organización. Convivir con lo mejor de cada una de esas generaciones, combinar el conocimiento histórico de las personas con mayor experiencia y maximizar su potencial convirtiéndoles en mentores de las nuevas generaciones que quiere arriesgarse y hacer algo distinto.

Para William Salazar, director de Recursos Humanos del Grupo Marathon para Ecuador, Perú y Bolivia, además del uso de herramientas digitales en la formación del recurso humano también es importante entrenar al personal en la propuesta del cambio hacia la transformación digital.

Hay que vencer la resistencia al cambio con acceso a información que permita ir hacia la cultura digital de la organización, además, de un liderazgo sólido, dice Salazar.

Desde la visión de recursos humanos, la transformación digital es un trabajo en conjunto con la gerencia de IT a través de la validación del talento de los miembros de la organización y de las tareas de socialización y capacitación de los colaboradores para adaptarse a los cambios.

La transformación hacia una era completamente digital impacta en la gestión humana y organizacional y en la cultura empresarial de las distintas industrias, y exige que empresas que proveen servicios para cumplir el propósito satisfagan los requerimientos tecnológicos pero a la vez, los colaboradores entiendan el alcance de cambiar un modelo de negocio y la dinámica de relacionarse entre individuos.

La transformación digital, dice Sahíra Herrera, directora de Recursos Humanos de Telefónica, tiene un impacto en la gestión humana y organizacional y es una oportunidad para transformar el uso de los espacios de trabajo de los colaboradores.

En esa medida, Telefónica, habilitó espacios laborales en su nuevo edificio para fomentar el trabajo colaborativo y una convivencia bajo el concepto de movilidad. Los espacios abiertos de trabajo están adaptados con conexiones de ancho de banda y comunicaciones unificadas que incluyen herramientas como Jabber que permite realizar llamadas de voz desde laptops y tablets entre colaboradores desde cualquier lugar. Es decir, la computadora personal se convierte en la extensión telefónica de cada uno de los empleados. Por eso, todos tienen unos audífonos especiales vía Bluetooth. Además, para la gestión y reserva de espacios utilizan Job Spot.

Sahíra Herrera menciona que antes de realizar estos cambios disruptivos de la oficina móvil se arrancó con una estrategia de gestión del cambio en el que se abordó un capítulo relacionado con la comunicación con un año y medio de anticipación, se capacitó a los colaboradores sobre el trabajo colaborativo y la construcción colectiva.

Todo siguió una planificación y una estrategia, inclusive el último día, en el que se sembró ilusión en el corazón de los colaboradores, según comento Sahíra Herrera. En la cuarta revolución hacia la digitalización hay un componente tecnológico, sin embargo, las personas y sus capacidades son las que llevarán a cabo su ejecución, finalizó la ejecutiva.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *