Facebook dice que trata de evitar los peligros con su política de seguridad

Gracias por Compartir

Las normas de seguridad de Facebook están más “orientadas a evitar las conductas peligrosas que las ofensivas” y están diseñadas para tratar de permitir la máxima conversación entre los usuarios antes que limitarla.

Así lo ha explicado hoy en Madrid en un encuentro informativo con varios medios de comunicación el director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.

El directivo ha asegurado que la mayor parte de los 1.200 millones de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg no se topan nunca con problemas relativos a conductas o contenidos inapropiados, sin embargo esta sigue tratando de pulir las herramientas de denuncia para los casos problemáticos.

Allan ha aseverado que Facebook defiende que la “libertad de expresión es indiscutible” y trata de que sean los usuarios los que resuelvan los conflictos siempre que sea posible, aunque la red social necesita “ir por delante de los problemas que puedan aparecer en internet”.

Un equipo de 500 personas, repartidas en cuatro equipos -dos en Estados Unidos, uno en Irlanda y otro en India-, que maneja 25 lenguas gestiona las denuncias procedentes de usuarios de Facebook de todo el mundo.

El tiempo de respuesta a las distintas demandas varía en función de la gravedad del caso, pero suele ser de entre 24 y 48 horas. Aunque la red social no quiere hacer público el número de denuncias que recibe, Allan ha dicho que la mayor parte tienen que ver con fotografías que no gustan a los usuarios. También las hay relativas a lenguaje que incita al odio, lenguaje ofensivo, amenazas, contenido sexual explícito o pornografía.

El lenguaje y las opciones disponibles en Facebook para denunciar comportamientos o contenidos se han tratado de simplificar y adecuar para lograr ofrecer mayor información a los gestores de las denuncias y obtener una mayor autorregulación de la red social. Así, por ejemplo, una persona podrá eliminar una etiqueta de una fotografía o solicitar a otra que retire una foto explicándole que es inapropiada, le pone triste, le da vergüenza o considera que sale mal. Asimismo, puede denunciar que él o un amigo está sufriendo acoso y pedir ayuda a otro contacto.

Según el responsable de Políticas Públicas de Facebook en Europa, se ha sofisticado la respuesta ante conductas inapropiadas: antes de clausurar una cuenta, el usuario será avisado para que enmiende su comportamiento.

Si no da marcha atrás, entonces la red social sí podrá proceder a cancelar la cuenta. En los casos graves, Facebook insta a los usuarios a ponerse directamente en contacto con las autoridades de cada país, aunque la propia red social también contacta con ellos.

Donde no existen medias tintas es con los contenidos relacionados con el terrorismo: se eliminará cualquier enaltecimiento o página relativa a las organizaciones declaradas terroristas por la Unión Europea o Estados Unidos.

Por otra parte, el directivo ha insistido en que el anonimato no tiene sentido en Facebook, dado que se trata de una red de conexiones con “personas reales” y por ello se ha eliminado la opción de que el nombre de un usuario permaneciera oculto en las búsquedas.

Allan ha recordado que el contenido relativo a perfiles falsos no está protegido. Aunque ha afirmado que los usuarios adolescentes son de los más sabios en el manejo de las herramientas de privacidad, ha matizado que siguen necesitando “apoyo y protección adicional”.

Según el directivo, Facebook no está perdiendo usuarios adolescentes ni está detectando “ningún cambio significativo” relativo a este grupo de edad. Además, ha asegurado que la base de usuarios mantiene un crecimiento constante. EFE

Foto: ideasweb

Fuente: elconfidencial

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *