Black Friday, el perfecto escenario para las estafas

Gracias por Compartir

Llega el Black Friday y con él, una gran cantidad de ofertas. Por esta razón, muchos aprovechan estas rebajas para preparar regalos o renovar algunos equipos en casa. Pero, ¿Nos podemos fiar de todas las rebajas que encontremos en Internet?

“Por lo general, se debe dudar de aquellas ofertas increíbles porque en una gran cantidad de casos se suele tratar de estafas o phising”, comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Es claro que no se debe hacer una compra en una web que nos genere algún tipo de desconfianza. Las consecuencias pueden ser realmente molestas. “Si no tenemos muy mala suerte, la estafa puede quedar en que nunca recibamos el producto o servicio que compramos. Pero, si no somos tan afortunados incluso podrían desvalijar nuestra cuenta corriente o todos nuestros ahorros”, añade Hervé Lambert.

Recomendaciones para compras online seguras

  1. Desconfía de las ofertas que veas en redes sociales

Hay delincuentes que crean páginas falsas con ofertas interesantes suplantando la identidad de marcas comerciales muy conocidas. Antes de clickear en esa oferta,  fíjate bien en que la página de fans o la cuenta de la red social tengan el sello de confianza de que son cuentas oficiales. Por lo general es un símbolo de validación o insignia azul.

2.     Desconfía de lo que te envíen por WhatApp

Al ser la forma de comunicación más utilizada y además, capaz de viralizar contenidos, Whatsapp se ha convertido en una “herramienta” ideal para los ciberdelincuentes. Desconfía de las ofertas que te manden tus amigos con enlaces exteriores, ya que los ciberdelincuentes crean anuncios falsos que se convierten en virales por ser aparentes ofertas muy atractivas.

3.     Desconfía de todas las webs que no conozcas

Antes  de comenzar a navegar en webs desconocidas debes asegurarte de que sean de confianza.

Haz una pequeña búsqueda sobre opiniones de esa tienda o marca. Si encuentras noticias sobre la empresa o una página en wikipedia, es seguro que es una marca de confianza. Si solo encuentras opiniones en foros, busca un poco más y si no encuentras algo de información sobre la empresa, mejor no sigas navegando en esa web.

… Pero desconfía también de las marcas conocidas

Algo que hacen mucho algunos hackers es suplantar identidades o marcas. Fíjate bien en que la web de la marca que estás visitando cumple con los requisitos mínimos que te permitan navegar seguro:

Lo primero que debes mirar es la URL de la web. Las tiendas online de confianza se conectan a Internet por el protocolo https para hacer compras. Por eso, si en la parte del pago no encuentras una “s” después de “http” y antes de los dos puntos, no te recomendamos que hagas la compra. Si los logotipos de la marca cambian respecto a lo que estás acostumbrado a ver, también debes desconfiar.

4.     Comprueba los métodos de pago

Comprueba también los métodos de pago que te ofrecen las webs para que efectúes la compra. Si no cuentan con un método de pago en el que aparece algún banco a la hora de la compra o si no hay métodos de pago como, por ejemplo, Pay Pal, antes de comprar, investiga un poco más. Por lo general, las webs que te piden una transferencia bancaria en vez de realizar la transacción a través de un método de pago, no son páginas de confianza.

5.     Desconfía de las llamadas telefónicas

Si la empresa que te llama te insiste mucho en que des tu número de tarjeta para que hagas una compra, desconfía. Antes de adquirir algo mediante una llamada telefónica, investiga en internet y si no encuentras información al respecto, mejor no lo compres.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *