¡CiberMonday, protege tus datos!

Gracias por Compartir

por Josué Ariza, director regional de Forcepoint.

¿Qué medidas tiene que tomar el comprador a la hora de hacer compras por Internet?

Verificar en lo posible la confiabilidad del sitio de compra. Ver en los comentarios las experiencias de otros usuarios al respecto, verificar así la reputación de quien ofrece el producto. Es recomendable  escribir el nombre del sitio en el navegador y evitar en lo posible hacer click a una propaganda para mitigar en algo el riesgo de phishing.

El usuario debe tener herramientas básicas de seguridad  y versiones actualizadas en los sistemas operativos del equipo desde donde realizará la transacción.

¿Con qué cosas debe estar alerta? Hay “algo” que no debe aparecer o preguntarme el sitio?

No debieran pedirse de manera reiterativa claves y datos personales sin haber realizado una transacción. Desconfiar de las descargas de aplicaciones de último minuto.

¿Cuál es el medio de pago más seguro ? (tarjetas, contra entrega, debito, mercado pago, transferencia)

Les entidades financiera están ofreciendo medios de pago virtuales, tarjeta de crédito, transferencia etc. Estos medios tienen límites de compra  por lo que mitiga el posible fraude y además alerta al usuario si hay alguna anomalía en alguna transacción de manera preliminar.

¿Qué deben tener los sitios para asegurarme que son serios?

Un sitio seguro por lo general debe tener ”  https ” y estar certificado por una entidad que asegure su confiabilidad. Eso depende de cada país y generalmente las superintendencias financieras o bancos emisores apoyan esta tarea.

¿Qué acciones debo hacer después de realizar la compra?

Después de realizar la compra verificar si la transacción se realizó por el medio de pago elegido y si el vendedor envió una factura con la información de entrega.  La factura debe tener los datos mínimos e información de contacto.

¿Qué medidas debe tener el sitio para proteger los datos de clientes y vendedores?

El sitio debe mantener herramientas con tecnología de punta que se actualicen en tiempo real frente a las amenazas persistentes y además herramientas de análisis de usuarios de datos que permitan mitigar el robo de datos y fraudes a usuarios.

¿Cómo evitar estafas dentro del sitio?

Con herramientas que se adapten al riesgo y que analicen el contexto del uso de sus usuarios internos para tomar acciones proactivas y mitigar fraudes que afecten negativamente la reputación del sitio.

¿Puede alguien del equipo vender datos a un delincuente? Cómo lo evito?

Es totalmente viable y un riesgo real. La ciber extorsión y el malware son una realidad que debe ser tomada seriamente y tiene que ser prevenida mediante  la implementación de políticas y herramientas robustas que apoyen el desarrollo del negocio, facilitando su crecimiento eficaz y mitigando los riesgos.

¿Cómo protegerse de hackeos?

Capitación, tecnología de ciberseguridad  y actualización continua de herramientas robustas, mitigan este tipo de situaciones. La resiliencia es vital, evitar resignarse a ser el próximo en la cadena de incidentes y ser proactivo, esto asegura la continuidad del negocio.

¿Cómo se preparan los sitios para esos días?

Lamentablemente muchos son temerarios y postergan la definición e implementación de herramientas de ciberseguridad efectiva. Las soluciones tradicionales no son suficientes, soluciones que se adapten al riesgo y que evolucionen con el paso de la tecnología aseguran la continuidad del negocio.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *