Cursos de capacitación se realizan en Quito

Gracias por Compartir

La empresa Isec en Ecuador dicta cursos de capacitación en normas como la ISO 9001, 14 000, 18 000,  27 000 y más. Esta iniciativa se introdujo al país porque la empresa se dio cuenta de que la actualización de las normas apuntalaban a riesgos.

En la actualidad existe una alarmante tendencia mundial que apunta hacia el aumento de eventos inesperados ( catástrofes naturales, cambio climático, delitos informáticos, terrorismo, recesión económica, etc) que está generando el incremento de la pobreza, pérdida de la vida humana, desempleo entre otros efectos.

Es por ello que organizaciones de orden internacional como Banco Mundial, ONU, ISO,  BSI, GQSI , están proponiendo campañas para que nuestra sociedad pueda enfrentar  y gestionar adecuadamente los diferentes riesgos que pudiesen afectar a un país,  a una empresa, a un individuo.

“Isec  considera que el área de riesgos va a requerir mucha capacitación, profesionalismo. Nuestro objetivo es brindar las facilidades a las personas para que puedan capacitarse y  a las instituciones  para que tengan profesionales competentes en el área de gestión de riesgos”.

Actualmente la Organización Internacional de Normalización (ISO) está replanteando o actualizando las diferentes normativas (9001, 27001, 14000, 22301, etc) con un enfoque hacia la gestión de riesgos; con la intensión de que las organizaciones promuevan una ” cultura preventiva” y que al implantar los modelos de gestión propuestos por ISO generen la resiliencia necesaria para enfrentar efectivamente ante un evento inesperado.

El más reciente curso, realizado por Isec Ecuador, fue dictado en la ciudad de Quito  del 19 al 21 de Mayo, teniendo la participación de instituciones privadas y públicas tanto del sector financiero (banca, cooperativa), hidroeléctrico, Seguros y entes de control.

Este curso intensivo de 3 días permitió a los participantes desarrollar las competencias necesarias para Diseñar e Implementar un Sistema de Gestión de Riesgo (SGR), mediante la aplicación de principios, procesos y técnicas propuestas en las normas ISO/IEC 31000:2009 e  ISO/IEC 31010:2009

Los temas a tratar fueron:

    • La definición del alcance del Sistema de Gestión de Riesgos (SGR)
    • La obtención del compromiso de la Alta Gerencia, la definición de roles y responsabilidades para la implementación SGR
    • Establecimiento del Plan de Gestión de Riesgos
    • Las consideraciones para el establecimiento del contexto de riesgos
    • Revisión de las técnicas propuestas por ISO 31010 para las etapas de la apreciación del riesgo (identificación, análisis, evaluación).
    • Consideraciones (costo / beneficio) para el tratamiento del Riesgo.
    • Mecanismos para el seguimiento- revisión, comunicación del proceso de gestión de riesgos hacia las partes interesadas (stakeholders) de la organización.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *