Fortinet advierte sobre los fraudes navideños

Gracias por Compartir

Fortinet ofrece a los usuarios unos sencillos y prácticos consejos de seguridad para que estos puedan evitar la infección de sus PC o el robo de sus datos bancarios.

Correos electrónicos no solicitados. Los spammers y scammers son conscientes del gran atractivo que en estas fechas suponen mensajes del tipo “Grandes descuentos en iPads…hasta el 50%” y que suponen un gran peligro para el usuario. Al hacer click en el link, el usuario es redirigido a una web que descarga malware en su PC.

Consejo: Ante la mínima duda sobre la licitud del link no acceda a él, basta con situar el cursor sobre el mismo (sin hacer click sobre él) y chequear la URL a la que dirige. Si no reconoce la URL, es mejor no acceder.

Ataques SEO. Los cibercriminales trastocan el algoritmo de los motores de búsqueda para situar sus webs maliciosas en los primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Utilizan términos de búsqueda como “Rebajas” “Ofertas de Navidad,” o “Especiales de fin de año”. Cuando un usuario hace click sobre un link malicioso, puede ser dirigido a una web que compromete automáticamente su ordenador.

Consejo: No haga click sobre el link, sitúe el cursor sobre él para comprobar a dónde le redirecciona. Observe el resto de resultados que aparecen junto al link antes de hacer click. Normalmente los sites infectados contienen información que no coincide con lo que el usuario estaba buscando.

Retailers online desconocidos. Si descubre una tienda online que ofrece unas ofertas increíbles, investigue si se trata de un distribuidor legal y no una web fraudulenta que desaparecerá en pocos días llevándose los datos de su tarjeta de crédito.

Consejo:
Asegúrese de que su antivirus está actualizado, así como el sistema de prevención de intrusiones para protegerse frente a los exploits que se albergan en los sites comprometidos. Los exploits infectarán el sistema con un ataque “drive-by” a través de las brechas de seguridad del software. Si sufre este tipo de ataque sin contar con el sistema de protección adecuado, ni siquiera sabrá si ha sido infectado.

Amigos que envían links no solicitados. Los links maliciosos no siempre vienen en los emails de spam. Pueden proceder de un amigo cuyo ordenador ha sido infectado sin él saberlo. La máquina infectada puede pertenecer a una botnet programada para rastrear en el libro de direcciones de su correo electrónico y enviar links maliciosos a todos sus contactos. Los mensajes suelen ser de este tipo: “Oye, mira qué oferta hay aquí!” o “En esta tienda hacen ofertas por Navidad de hasta un 50%!” Al hacer click sobre el link le lleva al site malicioso que instalará malware en su sistema o robará sus credenciales bancarias.

Consejo: Utilice el sentido común. ¿Su amigo le envía normalmente este tipo de informaciones sobre ofertas o gangas?. Si no, consulte a su amistad si envió ese correo, de no ser favorable la respuesta alerte a su amigo para que escanee su sistema.

Fuente: Fortinet.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *