GMS y Kaspersky Lab presentaron el estudio “Delitos Cibernéticos en el Ecuador”

Gracias por Compartir

La Asociación de las Escuelas de Comunicación y Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador PUCE con el apoyo de GMS, empresa líder en seguridad informática en el Ecuador, y Kaspersky, empresa de soluciones antimalware de mayor crecimiento a nivel mundial, presentaron la conferencia  Delitos informáticos en el Ecuador ¿Por qué los criminales te quieren tanto?, dictada por especialista en seguridad informática Dmitry Bestuzhev, Senior Regional Researcher de América Latina de Kaspersky Lab.

El estudio presentado por GMS y Kaspersky incluyó datos sobre el incremento de los ataques informáticos en el país en los últimos años, las causas principales de los ataques a entidades bancarias,  las aplicaciones más vulnerables en las computadoras de los ecuatorianos y se demostró de manera gráfica las múltiples formas en que los hackers hacen uso de estos virus.
El estudio demuestra que entre el 2009 y 2010 el  Ecuador tuvo un incremento del 360% de crimen cibernético. Dmitry Bestuzhev, Senior Regional Researcher de América Latina de Kaspersky Lab, indica que “el 94% de todos los programas de código malicioso hospedados en los servidores Web del Ecuador se encuentran en la provincia del Pichincha. Además está previsto para el presente año el delito informático incrementará en un porcentaje incluso mayor al 100%. El Ecuador cuenta con el 61% de ataques cibernéticos son en Pichincha y las provincias que  reflejan menor grado de violaciones de seguridad informática son Guayas y Azuay con el 20% y 7% respectivamente.
Además, Bestuzhev durante la conferencia a través de un virus Troyano del 2008 demostró lo sencillo que es sustraer las claves de las cuentas financieras de los bancos ecuatorianos.

“Ante el incremento del delito cibernético, GMS afianza su alianza con Kaspersky, empresa líder a nivel mundial en seguridad informática, para asegurar el ingreso de la mejor tecnología al país. Este año continuamos con las investigaciones que permiten entender el alcance de las amenazas en nuestro medio.  Nuestro compromiso es el de concientizar a la comunidad ecuatoriana a través de los medios de comunicación, redes sociales y charlas en entidades públicas y privadas sobre el peligro que estos representan, ofrecer asesoría y soluciones efectivas”, comentó Xavier Almeida, Gerente de Área – Relaciones Empresariales.

GMS asegura que los usuarios pueden prevenir el ser víctimas de estos crímenes cibernéticos tomando algunas precauciones tales como usar claves complejas y singulares para cada servicio, no ingresar las credenciales de ningún servicio o cuenta sin acceder directamente al sitio autorizado (en lugar de seguir un link de un email potencialmente falso), y contar con herramientas de alta calidad a nivel de firewall y antivirus.

Fuente: Taktikee.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *