¿Qué se requiere para cerrar la brecha digital en la región?

Gracias por Compartir

Según un estudio de la AHCIET, la inversión en telecomunicaciones debe crecer 10% anual adicional a su promedio histórico para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha fija y móvil.

La región precisa invertir un promedio de 44.378 millones de dólares anuales para cerrar la Brecha Digital, esto equivaldría a USD 355.825 millones de inversión acumulada hasta 2020. El porcentaje de PBI destinado a infraestructuras del sector debería pasar del 0,60% -promedio regional entre 2007 y 2011- al 0,71%.

Generar condiciones para incrementar la inversión en telecomunicaciones. Esa es la consigna para cerrar la brecha digital en el acceso a Internet en América Latina al 2020, respecto de los principales países europeos.
Así lo confirma un estudio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Convergencia Research. El informe ‘Latinoamérica: Desafío 2020 estima que para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha fija y móvil se deberán invertir en telecomunicaciones USD 44.378 millones promedio anual hasta 2020, lo que supone un 10% más que lo que invertiría la industria siguiendo su ritmo histórico de crecimiento en accesos.

Uruguay y Argentina lograrían “Brecha 0” de accesos de banda ancha fija y móvil con Europa-25 en 2020. Chile y Brasil la alcanzarían en acceso de banda móvil y lograrían mejoras sustanciales en la penetración de banda ancha fija. México, Colombia y Venezuela casi cerrarán la brecha de banda ancha móvil pero conservarán un déficit en banda ancha fija. Perú y Ecuador podrían reducir a un 30% de gap con Europa su penetración de banda ancha móvil. Perú podría llevar su brecha de penetración de banda ancha fija de más del 100% actual al 50% y Ecuador del 80% al 30% de distancia con Europa. Para Bolivia y Paraguay será más complejo reducir la brecha de accesos de banda ancha fija, sin embargo lograrán disminuir ampliamente la brecha de banda ancha móvil y seguramente será esta plataforma tecnológica la que también permita conectar los hogares.
Las inversiones necesarias para lograr las reducciones de brecha de accesos planteadas por el estudio son un desafío y a su vez una oportunidad histórica.

“Aprovechar esta oportunidad de cierre de la brecha digital sólo será posible si se coordinan los esfuerzos de las empresas y los gobiernos, asumiendo cada uno distintos roles. Las empresas (sean privadas o estatales) invirtiendo e innovando y los gobiernos definiendo el marco regulatorio, los estímulos a al ecosistema digital y al despliegue de infraestructura”, afirma Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.

Foto y Fuente: tyngovernments

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *