Kaspersky Lab brinda consejos importantes para unas vacaciones seguras

Ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier otro tipo de ataque cibernético es un problema en sí, pero se hace aún más grave al viajar y no disponer de los recursos habituales que se tiene en casa. Por ello, en esta época de vacaciones, Kaspersky Lab, socio estratégico de GMS, empresa ecuatoriana con amplia experiencia en seguridad de la información, presenta una guía de consejos sencilla para unas vacaciones seguras.

Cuidado al reservar y al pagar
Se recomienda reservar el hotel, apartamento en la playa o cualquier otra opción con antelación y con una tarjeta de crédito con cupo limitado y diferente a la que se utiliza para el resto de consumos regulares. Además, se debe realizar la reserva en una página web de confianza y no fiarse de aquellas páginas donde se encuentren ofertas exorbitantes. Leer las críticas de los servicios que se vaya a utilizar para tener una referencia de experiencias de otros viajeros.
Antes de realizar cualquier pago al propietario, es importante asegurarse de recibir un documento o contrato donde se especifique claramente todos los términos del acuerdo, como por ejemplo, los días que se va a alquiler, precio, depósito, etc.
Si se va a realizar el pago online, se debe asegurar de que el ordenador y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Así mismo es importante verificar que el sistema a través del cual se va a realizar el envío de dinero es seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas). Tener siempre una solución de seguridad completa que ofrezca la función de protección de pagos electrónicos

Dispositivos móviles
Si se lleva de vacaciones dispositivos que contengan datos importantes– tanto si es un celular, tablet o portátil – se debe hacer una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y que esa copia permanezca resguardada en casa u otro lugar seguro. De esta manera, si el portátil se daña o lo roban, todos los datos estarán protegidos en un disco duro externo.
Para dispositivos móviles, se debe instalar algún sistema antirrobo como Kaspersky Internet Security for Mobile que incorpora la geolocalización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de los dispositivos.
Además, se debe tener en cuenta que existen varios números que no se deben olvidar. Números de emergencia, prefijos telefónicos (si se viaja al extranjero), números de información para las reservas de hotel y los vuelos. No hay garantía de que se disponga de una conexión a Internet todo el tiempo, por tanto se debería o bien realizar una lista por escrito de los mismos o crear un listado en el dispositivo móvil u ordenador. Si se viaja con niños, se debe asegurar de que ellos y el resto de personas que viajan conozcan al menos los números de emergencia.
No usar conexiones de wi-fi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña. Utilizar si se tiene acceso una VNP (o red privada virtual).
Se recomienda, llevar dos, o más tarjetas de crédito o débito para que en caso de perder o tener que cancelar alguna, se cuente con un plan B. Si se lleva grandes cantidades de dinero en efectivo, es preferible guardarlo en la caja fuerte del hotel (junto al pasaporte). También se recomienda dejar el portátil y cualquier dispositivo móvil en la caja fuerte.

Fuente y Foto: Kaspersky

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here