Las empresas deben dimensionar el riesgo

Gracias por Compartir

Telefónica cuenta con más de 10 SOCs (Security Operation Centers)  a nivel global y prevé para mediados de este año tener uno listo en Ecuador, y ofrecer este servicio en localmente, apalancados también desde el Telefónica Advanced Global SOC (TAGS) en Madrid. Federico Cruz Tamariz, Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales  de Telefónica Ecuador, señala que lo interesante del servicio es que puede ser accesible para clientes de cualquier industria y tamaño, a nivel nacional o internacional, con otros servicios complementarios como herramientas de detección de vulnerabilidades, o consultorías de hacking ético, entre otros.

En el país, los presupuestos en seguridad, están considerados en la planificación de IT, pero Federico Cruz Tamariz, señala que, aunque existe la conciencia, sí se requiere promover en las empresas la necesidad de vivir en un entorno más seguro.

“Nuestro rol como Telefónica es evangelizar sobre la ciberseguridad más allá de que se pueda concretar o no un negocio o venta”.

Las empresas ecuatorianas tienen que dimensionar qué está en juego si un tercero roba los datos de una empresa y de sus clientes, o se pone en riesgo la operación del negocio, o se ve afectada la imagen de la institución con el uso no apropiado de una marca. Hay empresas que no compran determinadas herramientas de seguridad porque les parecen costosas, mientras que asumir el riesgo podría ser infinitamente más caro para la compañía. El ejecutivo menciona que es prioritario evaluar bien cuánto pesa ese riesgo para cada organización, aterrizar lo que esté sobre la mesa y cuáles deben ser las prioridades, para así escoger las herramientas adecuadas.

Lo que las compañías deben hacer es un análisis sobre cuál es su visión del negocio, hacia dónde va la empresa, cómo planifican crecer, dónde se ven en un futuro a mediano plazo y qué línea de productos o servicios van a tener en el mercado. Esas son las aristas que permiten dimensionar la tecnología que van a implementar, el nivel de exposición, y los eventuales riesgos asociados. Lo importante es entender la esencia de la empresa, porque eso permite plantear cómo debe protegerse cada empresa.

Para Federico Cruz Tamariz, “La era de transformación digital conlleva a la adopción de nuevas tecnologías, nuevas necesidades de conectividad, mayor generación y almacenamiento de datos, nuevos modelos de atención, y todo eso nos pone frente a nuevos riesgos en cuanto a ciberseguridad implica, y hay que estar preparados.” Dimensionar el riesgo es el primer paso para un ecosistema seguro.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *