Ataques informáticos aumentan considerablemente

Gracias por Compartir

Según datos aportados por el Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incrementaron considerablemente en los últimos años. En 2006, en el país, solo el 6% de la población registraba un servicio de internet y a septiembre de 2013 se incrementa en un 65%; es decir, más de 10 millones de ecuatorianas y ecuatorianos cuentan con acceso a la red.

Esto ha traído como consecuencia un incremento en los ataques cibernéticos a nivel mundial.  En el caso de Ecuador, las denuncias registradas por delitos de carácter informático crecen. De estas, el 93 % fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado con imputaciones que van desde la interceptación ilícita, ataques a la integridad de datos y sistemas, abuso de dispositivos, falsificación y fraude informático, pornografía infantil y delitos contra la propiedad intelectual.

De acuerdo a los procedimientos e indagaciones lideradas por la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, en 2013, casi el 40 % de los casos, se atribuyen a la apropiación ilícita bajo las modalidades de skimming y phishing.

20151130_negocios_gmgroup_jam_13

Hector Guillermo Martínez, vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Desarrollo de GM Security Technologies, asegura que al hablar de seguridad, se evidencia que muchas empresas no tienen el presupuesto para poder invertir en personal que se encargue de ciertas áreas, es por eso que sugiere contratar a socios de negocio que apoyen a la empresa en ciertos servicios de seguridad.

Movilidad

La utilización de los teléfonos móviles en la empresa va en aumento, lo que implica un riesgo para la organización. Martínez, menciona que así como la movilidad ha logrado que se faciliten algunas actividades, también ha ocasionado problemas en seguridad. Esto sucede, principalmente por el usuario, ” por que el usuario final aún no se da cuenta  del riesgo que implica tener información sensible en el celular”.

Martínez sugiere geolocalizar los dispositivos y restringir accesos. ” El tema de seguridad requiere de un cambio de la cultura corporativa, en donde se trabaje pro-activamente, y no actuar cuando el ataque ya se ha efectuado”.

A esto aumenta que ahora en seguridad se debe tomar en cuenta lo que llama pattern learning, que implica reconocer los patrones que se generan en el entorno de trabajo  de los empleados para evitar que atacantes suplanten identidades de los usuarios.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *